La Paz, 16 de diciembre de 2024 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció este lunes que el Gobierno decidió levantar la suspensión temporal de las exportaciones de aceite comestible mientras se garantice el abastecimiento de este producto a precio justo al mercado interno.
“El Gobierno nacional levanta la medida de suspensión temporal de exportaciones mientras se garantice el abastecimiento de aceite comestible a precio justo y esta medida podrá ser aplicada nuevamente de evidenciarse desabastecimiento en el mercado interno”, dijo en conferencia de prensa.
El Ministro explicó que esta decisión se debió a que los productores de aceite, a través de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) se comprometieron a continuar garantizando la producción y comercialización de este producto, venderlo a precios regulados e incrementar su distribución al mercado interno.
Asimismo, afirmó que las industrias acordaron continuar con las mesas técnicas para garantizar el abastecimiento interno de aceite comestible y sus productos de soya para la gestión 2025.
La medida de suspender temporalmente la exportación de aceite se puso en vigencia el 5 de diciembre, bajo el compromiso de que las industrias oleaginosas debían abastecer el mercado interno antes de venderlo en el exterior del país.
“Esta situación del desabastecimiento no habría sucedido si las empresas aceiteras hubieran estado abasteciendo normalmente las últimas semanas del mes de noviembre y principios de diciembre. Lamentablemente aquello ha quedado evidenciado, ellos justifican varios factores por los cuales han disminuido la distribución”, señaló Huanca.
Aclaró que la suspensión de las exportaciones fue muy importante y lo único que se hizo fue resguardar la economía y el bolsillo de las amas de casa, como también de la familia boliviana como exige el presidente Luis Arce Catacora.
En este contexto, el Ministro exhortó a las amas de casa a no dejarse sorprender por los especuladores porque el precio del aceite debe estar, desde ahora, entre Bs12 a Bs13 en botella de 900 Ml y el litro a granel a Bs11 en promedio.
La autoridad también pidió a la población no dejarse llevar por noticias especulativas que solo generan zozobra y preocupación en las amas de casa, lo cual lleva a tener una sobredemanda del producto, como sucede por ejemplo con Emapa que ha incrementado su oferta considerablemente, pues antes vendía en promedio por día 3.000 litros de aceite, ahora está vendiendo más de 5.000 litros día en sus tiendas a nivel nacional y no solamente en La Paz.
Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que luego de un recorrido desarrollado el sábado en varios mercados, se verificó una disminución en el precio del aceite y que el abastecimiento de este alimento tiende a normalizarse.
En tanto, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amilcar Velásquez, señaló que el fin de semana, se hizo un comiso de cuatro camiones que estaban saliendo hacia Perú cargados de harina, azúcar, arroz, fideo y aceite escondido, de manera que se incautó aproximadamente 2.000 litros de este producto de la canasta familiar.