La Paz, 16 de diciembre de 2024 (Unicom-MDPEP).- El presidente, Luis Arce Catacora, anunció este lunes que “¡la industria de camélidos en Oruro es una realidad!” y que su Gobierno está en puertas de inaugurar esa planta industrial que se sitúa en la población orureña de Turco, provincia Sajama, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
“En diciembre de 2022 arrancamos con la construcción de la Planta Industrial de Camélidos en el municipio de Turco. Hoy, a diciembre de 2024, con mucha alegría informamos que su avance físico llegó al 95% y el financiero al 96%, con lo que estamos en puertas para inaugurar esta importante factoría”, escribió en su cuenta de Facebook.
El Mandatario agregó que “esta infraestructura, que demandó una inversión de Bs73,3 millones, impulsará el mejoramiento de la producción de ganado camélido y sus principales productos, como carne y fibra, además de subproductos, como cuero, harina de hueso y colágeno”.
Según la ficha técnica, la industria de camélidos de Oruro, en la población de Turco, tendrá una curtiembre a precisión y escala, que proveerá de cuero procesado para elaborar ropa, zapatos y artesanías.
Asimismo, la planta de cárnicos procesará charque de llama a escala industrial, como también carne congelada en gancho y embutidos, con todos los cuidados sanitarios.
La industria de harina de hueso de llama proveerá de alimento balanceado, natural y ecológico para peces, pollos y otro tipo de ganado, además tendrá otros usos.
En tanto, la fabricación del colágeno, ayudará a cuidar la salud de las personas y también podrá ser utilizado como producto cosmético.
Esta factoría tendrá otras dos plantas industriales complementarias, la de Tratamiento de Agua Residual que contribuirá a evitar la contaminación, cuidar el suelo pastoril y cumplir con las leyes de medio ambiente, y el Laboratorio de Mejoramiento Genético que tendrá el propósito de aumentar, cualitativa y cuantitativamente, el ganado camélido.