Noticias

La Paz, 14 de diciembre de 2024 (MDPyEP-Unicom).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció, este sábado, que el Gobierno continuará con una vigilancia estricta del abastecimiento de aceite al mercado interno, por parte de las industrias oleaginosas y hasta el lunes se pueda hacer una evaluación para verificar si realmente este producto está llegando al consumidor final, a precio justo.

“Estamos haciendo un permanente seguimiento para que el precio del aceite se regularice y también el abastecimiento. Estamos abiertos al diálogo de manera permanente. Existe un contacto con ellos (con personeros de la industria del aceite), de tal manera que hasta el lunes se pueda hacer una evaluación y ver si realmente el mercado está abastecido”, dijo en conferencia de prensa.

El Gobierno desplegó personal del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor en diferentes supermercados y mercados del país a fin de verificar el comportamiento de este producto de la canasta familiar.

En este contexto, el Ministro aclaró que la falta de abastecimiento del aceite no hubiese ocurrido si las industrias oleaginosas hubieran seguido distribuyendo de manera normal, sin embargo, disminuyeron la distribución a fines de noviembre y principios de diciembre.

Explicó que se tiene información emitida por los mismos industriales, en las reuniones correspondientes, “de que algunas de las empresas aceiteras han bajado el abastecimiento entre 45 a 50% la cantidad que normalmente estaban abasteciendo, por tanto, cuando el pueblo nos reclama y nos pregunta ¿dónde está el aceite? le decimos que ellos han empezado a generar este desabastecimiento”.

Huanca también aclaró que si bien dirigentes de algunos gremios empresariales de Santa Cruz indican que el Gobierno es el que está afectando a la economía, en realidad son las empresas productoras de aceite las que desabastecieron el mercado interno provocando un alza en los precios.

Recordó que el pasado jueves en la reunión sostenida con dirigentes de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) se acordó que la venta del aceite, la botella de 900ml debe ser despachada en Bs11 a las vendedoras a detalle, y el litro de aceite a granel en Bs10, para que “las caseritas vendan este producto entre Bs12, Bs12,50 y Bs13 al consumidor final”.

“Ese es el trabajo que estamos haciendo con un permanente seguimiento para que el precio del aceite se regularice y también el abastecimiento y haya suficiente cantidad para el consumidor final”, señaló.

Después de sostener una reunión, el pasado jueves, con dirigentes de la Caniob, el Gobierno determinó continuar con la suspensión de las exportaciones de aceite debido a que se habría verificado que el mercado interno aún está desabastecido de aceite comestible.

Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, explicó que se ha podido constatar en La Paz que hay molestia de los comerciantes y de los consumidores debido a que no se ha normalizado el abastecimiento de este producto, sin embargo, dijo que su precio ha bajado.

Asimismo, Silva informó que el presidente Luis Arce ha dispuesto, a través del Ministerio de Defensa, la movilización de aproximadamente 8.000 efectivos militares que estarán en diferentes puntos fronterizos de forma permanente para evitar que no solamente salga el aceite sino también el arroz, el huevo y otros productos que hoy son objeto “de un contrabando que está afectando a la economía de la población boliviana”.