Noticias

La Paz, 13 de diciembre de 2024 (Unicom-MDPyEP).– El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca afirmó, este viernes, que evidentemente las industrias oleaginosas están despachando aceite, pero aún no es suficiente y lo que se quiere es garantizar que el producto llegue a las caseritas de los mercados, de los barrios y por ende al pueblo, es decir, al consumidor final.

“En la última reunión que tuvimos ayer (jueves) con las autoridades de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) se ha evaluado aquello y nuevamente a raíz del seguimiento que realizaron los Viceministerios de Políticas de Industrialización, de Comercio y Logística Interna y de Defensa al Consumidor, se ha evidenciado que las industrias están despachando el aceite al mercado, desde Santa Cruz y Cochabamba, sin embargo, el producto aún no está llegando en su totalidad”, dijo en conferencia de prensa.

El Ministro explicó que desde el miércoles, varias industrias oleaginosas iniciaron el envío de aceite desde sus plantas refinadoras, incluso algunas enviando aceite crudo hasta Cochabamba, allá se encuentra la planta de la Empresa Aliconsumos, que abastece de 38 a 40% al mercado nacional.

En la última reunión con los personeros de la Caniob, Huanca dijo que el Gobierno pidió a los industriales del aceite regularizar el abastecimiento debido a que se evidenció que desde fines de noviembre y la primera semana de diciembre disminuyeron la distribución lo cual ha afectado al mercado y a la economía de la población. “También han ocasionado que algunos mayoristas e intermediarios especulen con el precio y otra gente trate de desviar este producto a las fronteras para sacarlo por contrabando”.

“Si todo el abastecimiento hubiese sido normal por parte de las industrias oleaginosas, posiblemente no hubiéramos sufrido la falta de aceite y el encarecimiento de precios”, advirtió la autoridad .

En ese sentido, hizo referencia a que existe una normativa y un acuerdo entre el Gobierno y las empresas oleaginosas que establece que primero deben abastecer al mercado interno con todos los subproductos de soya antes de exportar, pero esto no se ha cumplido y por eso se ha tomado la medida temporal de suspender las exportaciones de aceite hasta que se regularice su abastecimiento.

Aclaró que la suspensión de las exportaciones, de ninguna manera constituye una medida política orientada a afectar a la industria nacional ni a la generación de divisas y reiteró que si bien las oleaginosas afirman que están abasteciendo de aceite, este producto no se encuentra de manera suficiente en el mercado interno.

“El Gobierno jamás va a mentir, ellos (las industrias oleaginosas) dicen que están abasteciendo normalmente, pero este producto no se encuentra suficiente en el mercado, por eso hemos pedido hacer un seguimiento para que los mayoristas, que acopian aceite de las industrias, hagan llegar a la caserita de los barrios. Estamos haciendo un seguimiento y esperemos que hoy día y mañana se regularice totalmente el abastecimiento y una vez verificado esto, levantaremos la medida de la suspensión de las exportaciones”, agregó.

En cuanto al comunicado de la CANIOB en sentido de que si el Gobierno no levanta la prohibición temporal de las exportaciones se correría el riesgo de un desabastecimiento de otros subproductos, el Ministro sostuvo que con estos argumentos los industriales “nos están diciendo que van a jugar con el hambre del pueblo y eso no podemos permitir. Ojalá en las reuniones que ellos sostengan prime siempre la cordura y sean justos con el pueblo”.

En tanto, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva anunció que el Gobierno continuará con los controles del abastecimiento de aceite en supermercados y mercados abiertos. Afirmó que paulatinamente este producto está retornando a los mercados y los precios han bajado, sin embargo, no es suficiente debido a que varios establecimientos no tienen el aceite y están a la espera de que las industrias puedan abastecerles en el transcurso de hoy y mañana.

En este contexto, el gerente general de Emapa Franklin Flores confirmó que la próxima semana se distribuirán 100 toneladas de aceite en todo el país, dando prioridad a regiones con alta demanda como La Paz. La programación de entregas se llevará a cabo entre lunes y viernes, con el objetivo de evitar filas y garantizar que más familias accedan al producto.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amilcar Velásquez explicó que a partir del 30 de septiembre se incrementó el número de efectivos en las fronteras, es así que en estos últimos meses se ha hecho un comiso de aproximadamente 15.000 litros de aceite en la frontera con Perú evitando el contrabando a la inversa.