Noticias

La Paz, 12 de diciembre de 2024 (Unicom-MDPyEP).- Después de sostener una reunión con la dirigencia de la Cámara de Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB), el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció este jueves que aún falta el abastecimiento de aceite en el mercado interno, por tanto, la suspensión temporal de la exportación de este producto continúa.

“Dada la evaluación y la coyuntura, como Gobierno Nacional estamos trabajando en garantizar el acceso a este producto por la población boliviana, además cuidando la economía del pueblo, queremos aclarar que esta situación, de seguir esperando el abastecimiento, de ninguna manera es una medida irracional o que tenga una connotación política, lo que nosotros estamos haciendo es cuidar que el alimento que se tiene en el Estado boliviano abastezca a las familias, eso nos ha pedido la población, que cuidemos el acceso al alimento a precio justo”, dijo el Ministro en conferencia de prensa.

Explicó que la evaluación efectuada en esta reunión con la CANIOB, demostró que todavía falta el abastecimiento de aceite al mercado interno, sobre todo en el departamento de La Paz.

“Al haber verificado que, si bien están despachando el producto desde las industrias oleaginosas, estos productos están llegando paulatinamente al mercado nacional, el pueblo boliviano necesita con celeridad contar con aceite comestible”, señaló.

El martes, la CANIOB y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, además del Viceministerio de Defensa al Usuario y Consumidor acordaron que la industria oleaginosa garantizará el abastecimiento de aceite al mercado interno a precio justo y en una segunda reunión, este jueves, se avaluaría el abastecimiento y la posibilidad de levantar la suspensión de las exportaciones de este producto.

Huanca explicó que en este último encuentro realizado este jueves, se acordó que las industrias hagan mayor esfuerzo para abastecer y trasladar rápidamente el producto al mercado interno. “Hemos evidenciado que hoy día desde Santa Cruz y desde Cochabamba también han partido en cisternas estos productos, tanto el aceite en botella de 900ml que desde la planta sale a un valor de Bs11 y también el aceite a granel a Bs10 el litro”.

“Hemos acordado también en este encuentro del día de hoy, hacer reuniones de evaluación permanentes. Mañana vamos a seguir haciendo las visitas a los centros o a los mercados y también a las ciudades donde se tiene que abastecer de aceite, de tal manera que si evidenciamos el normal abastecimiento y que la población se siente tranquila, inmediatamente consideraremos levantar la paralización temporal de la exportación de este producto”, señaló.

En tanto, el viceministro de Defensa al Usuario y Consumidor, Jorge Silva explicó que se ha podido apreciar importantes avances en el abastecimiento, pero que aún es insuficiente y que precisamente en La Paz todavía hay desabastecimiento de aceite.

Desde el miércoles, los Viceministerios de Políticas de Industrialización, de Comercio y Logística Interna y de Defensa al Consumidor, hicieron seguimiento en las plantas refinadoras, evidenciando que estas han iniciado la producción de aceite comestible, en este caso, las industrias aceiteras de Santa Cruz y una de Cochabamba, sin embargo, se detectó que la población de La Paz aún sufre de desabastecimiento.