Noticias

La Paz, 13 de noviembre de 2024 (Unicom – MDPyEP).- El gerente General de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, exigió este miércoles a los panificadores que no elaboraron pan de batalla y se dedican a otras actividades o tienen cerrados sus hornos, devuelvan la harina subvencionada que esa entidad les entregó o se tomarán las medidas legales correspondientes.

“El convenio con los panificadores establece que está prohibido que este sector pueda revender o traspasar esa harina a terceros, por lo tanto ya se ha cortado la entrega de harina a esas personas, ya no vamos a volver a entregarles, al contrario estamos demandando que nos devuelvan la harina que se les otorgó debido a que no han hecho pan o finalmente vamos a tomar acciones legales”, señaló Flores en conferencia de prensa.

El ejecutivo explicó que en las inspecciones que hizo Emapa, descubrió que muchas de las personas afiliadas al sector panificador, no estaban elaborando pan de batalla, algunos hacían galletas, llauchas (empanada tradicional) u otros productos, acciones que definitivamente están fuera del convenio firmado con el Gobierno.

“Vamos a tomar acciones legales contra estas personas que reciben harina por subvención y no están cumpliendo con el objetivo para el cual se les entrega este alimento, eso lo hemos detectado particularmente en la ciudad de El Alto y algunas panificadoras de Cochabamba”, reiteró.

En este contexto, informó que Emapa, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, entregó al sector panificador 1.736.521 bolsas de harina de 50 kilos para garantizar el precio del pan de batalla a Bs 0,50 en La Paz, El Alto, Cochabamba y Beni, dependiendo de la región, con un peso de 60 gramos la unidad.

En todo caso, Emapa tiene proyectado entregar este año 2.400.000 bolsas de harina de 50 kilos, cantidad que sobrepasa las gestiones anteriores.

La estatal de alimentos entrega la bolsa de harina de 50 kilos con un precio de Bs 136 a los panificadores de Cochabamba, El Alto, La Paz y Beni, mientras que en Oruro, Chuquisaca, Potosí y otros, según la región, a Bs 123 la misma cantidad del alimento subvencionado.