La Paz, 12 de noviembre de 2024 (Unicom – MDPyEP).- La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) rebasó su proyección este 2024 y logró producir más de 290.000 quintales (qq) de azúcar, informó este martes el gerente General de la entidad, Boris Alcaraz Romero.
“Teníamos una proyección de más o menos 205.000 quintales, pero hemos superado eso, hemos llegado a más de 290.000 quintales de azúcar, eso es gracias a los resultados de la zafra 2024 con un mayor volumen de caña y obviamente mayores volúmenes de lo que es el producto final, en este caso el azúcar”, dijo Alcaraz en Radio Productiva.
El ejecutivo también explicó que estos resultados se debieron a que en la zafra (cosecha de caña de azúcar) se superó la proyección que se tenía de 110.000 toneladas (Tn), en cambio se llegó a las 147.000 Tn este año.
“Lo interesante es que hemos concluido de manera exitosa yo diría en relación al año pasado. Hemos superado los objetivos, hemos conseguido más producto, incluso de lo que pensamos que íbamos a obtener y esto nos ha ayudado a llevar adelante el trabajo conjunto con las comunidades y productores”, destacó.
En cuanto a la producción de alcohol de caña, Easba también rebasó sus expectativas. Si bien la empresa proyectó la elaboración de 1,3 millones de litros, logró producir más de 1,9 millones de litros del etanol.
Alcaraz informó también que otro ámbito interesante, en el norte del departamento de La Paz, es que se trabajó muy de cerca con los productores cañeros, quienes mejoraron su rendimiento gracias al trabajo conjunto con la Easba y este año se les dará un apoyo de al menos Bs 2 millones.
Con todo esto, la autoridad manifestó su agradecimiento al equipo de Easba y a los productores cañeros reconociendo su compromiso inquebrantable y la dedicación con la que enfrentaron cada reto de la temporada. “Este año, cada uno de los integrantes de la empresa ha demostrado un trabajo excepcional, superando desafíos y celebrando logros conjuntos. Gracias a su esfuerzo, la zafra 2024 ha sido un éxito que beneficia a toda Bolivia”, concluyó.