La Paz, 16 de octubre de 2024 (Unicom – MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció hoy, en conferencia de prensa, el decreto supremo que difiere el gravamen arancelario de la importación de arroz a 0%, como medida de Gobierno, ante la especulación de este alimento y el contrabando a la inversa.
“Hemos tenido suficiente producción de arroz en las anteriores campañas, la misma que ha permitido contar con stock necesario en EMAPA, para abastecer a las familias bolivianas a peso y precio justo. Sin embargo, con el objeto de combatir la especulación y el contrabando a la inversa, estamos tomando la previsión de importar 60 mil toneladas, disponiendo de Bs397 millones, del fondo rotario; creado el año 2010, esta medida garantizará el abastecimiento de arroz los meses de diciembre, enero y febrero de tal manera que, desde el mes de marzo de 2025, con la cosecha de la campaña de verano, se normalice el abastecimiento del producto” dijo Huanca.
En el caso particular del arroz en la presente gestión se han registrado precios internacionales históricos de $us 658 /Tm y en los países vecinos como la Argentina se tiene precios como Bs 768 /qq o Chile Bs 761 /qq, esto ha creado condiciones para el contrabando a la inversa incidiendo en los precios y abastecimiento del mercado interno, se ha registrado precios especulativos en los departamentos del eje central de hasta Bs 450 /qq en promedio.
El ministro señaló que en la gestión 2023, se ha producido 699.142 toneladas de arroz en chala y una oferta de arroz beneficiado de 536.078 toneladas, de los cuales la demanda por el consumo interno en el país fue de 415.033 toneladas, y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) acopió el 19% que se traduce en 76.930 toneladas, garantizando así la provisión para el presente año. El 2024 registra una producción total de 433.050 toneladas de arroz en chala en las campañas de verano e invierno y se estima una demanda de arroz beneficiado de 433.000 toneladas.
“Emapa a la fecha cuenta con 16.176 toneladas de arroz en chala, lo que significa 351.652 quintales (…) en la actualidad, el arroz de grano de oro evidentemente, registra precios altos, porque es de mayor calidad y es consumido por muy pocas familias por su costo alto, este arroz en enero de este año, en La Paz, estaba a Bs 262 en promedio, pero actualmente, al 8 de octubre, se incrementó a Bs 466 el quintal.
Sin embargo, EMAPA vende en sus tiendas o SUPEREMAPAS el arroz kjaja a Bs50.50 la arroba; equivalente a Bs202 el quintal. En el mercado común este producto se comercializa en Bs340 a Bs360 el quintal” dijo la autoridad.
Asimismo, la autoridad indico que el gobierno nacional estas implementando medidas para garantizar el abastecimiento de alimentos al mercado interno, como el control de alimentos producidos en el territorio nacional que se trasladan a zonas fronterizas y se van de contrabando a países vecinos.