La Paz, 9 de octubre de 2024 (UNICOM – EMAPA) El gerente general de EMAPA, Franklin Flores, aseguró que Bolivia dispone de suficiente arroz para satisfacer la demanda interna hasta fin de año. A pesar de los recientes desafíos provocados por la especulación y el contrabando que afectó el mercado, afirmó que la empresa garantiza el abastecimiento adecuado del producto.
Enfatizó que, a pesar de los intentos de algunos empresarios arroceros por justificar el aumento en el precio del arroz, no hay razones válidas para ello. “El arroz que se está comercializando fue sembrado en octubre y noviembre de 2023, en un periodo sin problemas de tipo de cambio ni de costos de combustibles. Además, los costos de producción eran bajos y las grandes industrias adquirieron el arroz a precios más económicos.”
La autoridad aseguró que EMAPA ha tomado medidas en coordinación con el Comité Nacional de Seguridad Alimentaria, para evitar que los precios se incrementen injustificadamente, además afirmó que la estatal cuenta con 11.000 toneladas de arroz para el mes de septiembre; de las cuales, 8.500 ya han sido puestas en el mercado y para octubre se espera nuevamente un volumen similar, asegurando así la normalidad en el abastecimiento.
Esta estrategia busca no solo estabilizar los precios, sino también proteger a los consumidores de la especulación, garantizando el acceso a productos básicos a precios justos.
Asimismo, señaló que «muchos de los grandes comercializadores trasladaban el arroz hacia puntos fronterizos», por lo que, en colaboración entre las Fuerzas Armadas y la Policía, se viene recuperando el producto para reintroducirlas al mercado nacional.
Indicó que, con la implementación de las nuevas normativas y controles más estrictos, se espera que la situación se estabilice. «Si la especulación y el abuso en los precios persisten, EMAPA está lista para importar arroz y garantizar el abastecimiento a la población».
Proyecciones a corto y a mediano plazo
EMAPA ya ha realizado reuniones con productores que han sembrado con riego y que cosecharán en noviembre de 2024, lo que permitirá contar con nuevas cosechas para fin de año. Además, la empresa estatal ya está trabajando en la siembra del arroz para la gestión 2024-2025, facilitando insumos como fertilizantes y semillas a los productores.
“En caso de que los precios continúen elevados, EMAPA tiene la logística y los recursos necesarios para iniciar la importación de arroz, asegurando que el mercado interno no se vea afectado por la especulación”, afirmó Flores, destacando que el compromiso de la empresa es con la seguridad alimentaria del país.