Noticias

La Paz, 09 de octubre de 2024 (Unicom – MDPyEP). – Con el objeto de controlar el tránsito ilegal de alimentos hacia las zonas fronterizas, el Gobierno Nacional aprobó hoy, el decreto supremo que reglamenta la ley 100, así lo dio a conocer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura, quien destacó, además, que, con esta medida, se garantiza la estabilidad de precios y el abastecimiento de alimentos para las familias bolivianas.

“El Gobierno Nacional, en gabinete de ministros, aprobó hoy, un decreto supremo que reglamenta la Ley 100 con el objeto de controlar el tránsito ilegal de alimentos a la zona de seguridad fronteriza y de esta manera, contribuir a la prevención del contrabando (…) garantizando la estabilidad de los precios y el abastecimiento de alimentos para las familias bolivianas; a precios justos”. Dijo Huanca.

El decreto supremo cita; que el Consejo Para el Desarrollo Fronterizo y Seguridad, determinará medidas de prevención y control como las siguientes:

  • Establecer una lista de alimentos sujetos a control
  • La emisión de certificados de abastecimiento en áreas fronterizas que van a servir para controlar el traslado de volúmenes suficientes y garantizar el abastecimiento de alimentos a estas zonas.
  • Realizar un registro de proveedores únicos; para la distribución y comercialización de alimentos para la población de estas regiones.

“El Decreto Supremo básicamente establece que el Consejo Para el Desarrollo Fronterizo y Seguridad, establecerá mecanismos de control al tránsito de alimentos hacia las zonas fronterizas (…) establecerá una lista de alimentos con la emisión de certificados de abastecimiento en áreas fronterizas (…) se va a realizará un registro de proveedores únicos para la distribución y comercialización de alimentos para las poblaciones en frontera” Dijo la autoridad.