Noticias

07 de octubre de 2024 (UNICOM – MDPyEP).- Luego de una ardua reunión, la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), sectores de comercialización al detalle y representantes del Gobierno nacional, llegaron a un acuerdo de 9 puntos, donde se comprometen al abastecimiento regular de este producto para la población boliviana, así lo informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura.

“Hemos sostenido una reunión con la participación de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne en Bolivia, los dirigentes departamentales de comercializadores de carne, productores, empresas exportadoras y representantes del Gobierno nacional, donde hemos evaluado la situación del abastecimiento de la carne de res en Santa Cruz y a nivel nacional.” Sostuvo el ministro.

Con la firma de este acuerdo, se suspende las medidas de presión asumidas por el sector de los trabajadores en carne y se mantiene el precio, de este producto, en Bs 22 a Bs 24,50 el kilo gancho, por lo que la autoridad hizo un llamado a la tranquilidad a la población; resaltando el trabajo que realiza el Gobierno junto a los productores y comercializadores de este alimento.

“Con este acuerdo, comunicar con certeza al pueblo de boliviano, a nuestras familias bolivianas; tranquilidad, porque el Gobierno está trabajando con los comercializadores de carne y también con los productores y de esta manera garantizar el abastecimiento de ganado en pie y también garantizar la carne, producto muy importante para las familias, a precio justo.” Expresó Huanca.

Los puntos acordados por ambos sectores son los siguientes:

  1. Promulgar el Decreto Supremo de Lucha Contra el Contrabando de Exportación en función a la socialización en las zonas fronterizas.
  2. Aprobar el reglamento de centros de remate de ganado para consumo de forma inmediata.
  3. Gestionar el incremento del ganado en pie destinado a los centros de remate, en virtud al promedio observado de los cinco años, a partir de mañana en una comisión mixta.
  4. Incrementar la multa de Bs 70 por ganado sin guía de movimiento a Bs 2.000 por ganado incautado en la resolución administrativa del Senasag.
  5. No autorizar guía de movimientos a predios que están en las fronteras.
  6. No autorizar guía de movimientos a personas particulares, solo a empresas productoras con NIT o personas debidamente acreditadas (comerciantes).
  7. Eliminación de emisores de guías de movimiento, que no son productores o comercializadores (Anulación de los 247 emisores de guía de movimiento emitido por SENASAG)
  8. Los comercializadores se comprometen a abastecer de carne de manera regular a la población boliviana y levantar todas las medidas de presión anunciadas.
  9. Con la aplicación de estas medidas se espera que el precio referencial de kilo gancho pueda fluctuar entre Bs 22 a 24,50 para lo cual se evaluará de manera permanente, asimismo en función al cumplimiento de los acuerdos establecidos, en 30 días se evaluará la exportación de carne.

El ministro, finalizó destacando la militarización de las zonas fronterizas, medida que fue asumida por el presidente Luis Alberto Arce Catacora, a fin de evitar que los contrabandistas saquen la carne de Bolivia hacia los países vecinos.

“El Gobierno ha determinado militarizar aquellas zonas fronterizas por donde estarían saliendo de contrabando estos productos. Se ha explicado en detalle esta situación a la diligencia de Contracabol. Por tanto, vamos a hacer una acción coordinada, también con ellos, para que el contrabando pueda disminuir y no pueda seguir en ese sentido.” Remarcó Huanca.

El gabinete de ministros está trabajando normas que permitan controlar el traslado de productos en demasía hacia las zonas fronterizas, para mejorar la lucha contra el contrabando. “Por el momento se están socializando dichas medidas y esperamos que esta semana podamos aprobar e implementar para cuidar que los productos alimenticios no se vayan fuera del país” sostuvo el titular del desarrollo productivo.