La Paz, 18 de septiembre de 2024 (UNICOM-MDPyEP).- Los bloqueos que se registran en la provincia Omasuyos y la intención de golpe de Estado de algunos sectores que representan al ex presidente Evo Morales, comienzan a generar pérdidas en el sector del turismo con al menos medio millón de bolivianos al día, según reportó el viceministro de Turismo, Hiver Flores.
“El impacto negativo en la economía turística del país y sobretodo de La Paz con la pérdida de cerca de medio millón de bolivianos al día, es en desmedro de los operadores turísticos, comercios, restaurantes y hotelería”, afirmó la autoridad al lamentar que el destino turístico del Lago Titicaca, la Isla del sol, Sorata, estrecho de Tiquina y otros, se ven seriamente afectados por grupos interesados en derrocar al Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.
Flores dijo que los turistas afectado por los bloqueos se dividen en internos con al menos 7.057 turistas nacionales que podrían verse afectados quedando potencialmente varados en puntos intermedios como terminales o ciudades sin poder llegar a sus destinos finales.
Los turistas extranjeros; se estima que 802 turistas ingresan vía terrestre al país y que también se verían afectados por los bloqueos en las rutas, lo que impide su llegada a sus destinos finales y los turistas que arriban vía aérea.
En la región del Lago Titicaca, al menos medio millón de personas dependen del turismo, dijo la autoridad que instó al diálogo y a la búsqueda de soluciones pacíficas que no afecten a quienes dependen de la industria sin chimeneas.
“Esta intención de golpe de Estado que corresponde a Evo Morales, provoca que muchos turistas que ven imágenes de bloqueos en distintos medios de comunicación internacional de Bolivia, ocasiona cancelación de visitas” lamentó.