Noticias

La Paz, 15 de agosto de 2024 (UNICOM-MDPyEP).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos-EMAPA, de carácter social y pilar fundamental de la seguridad alimentaria de las familias bolivianas, celebra 17 años de creación. En su aniversario, destaca la construcción de 14 plantas industriales con una inversión de Bs 2.068 millones en los rubros de piscícola, granos, silos, cárnicas, hortalizas y otros.

“EMAPA no va a abandonar a las familias bolivianas. El objetivo de nuestra empresa es evitar la inflación en los precios de los alimentos de la canasta familiar, buscar el equilibrio de la producción primaria, abastecerse y vender a precio y peso justo”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca al destacar el proceso de industrialización que encara la empresa estatal.

EMAPA fue creada el 15 de agosto de 2007, mediante Decreto Supremo N° 29230 ante la necesidad de contar con una instancia estratégica estatal, eficaz y eficiente que asegure la agilidad de la conducción oportuna y la toma de decisiones orientadas a la Seguridad Alimentaria con Soberanía.

“El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, están llevando adelante grandes transformaciones, hemos transitado y hemos aprendido a intervenir estratégicamente, a partir del Estado, en el abastecimiento y la transformación de alimentos”, subrayó Huanca.

EMAPA tiene la función principal de apoyar a la producción nacional de alimentos estratégicos en el marco de las políticas de soberanía y seguridad alimentaria, así como la de contar con reservas estratégicas nacionales de alimentos empleando los mecanismos que la normativa vigente le otorga en materia de subvención y acciones para el fortalecimiento del sector productivo.

El ministro Néstor Huanca, destacó que, en casi 4 años de gestión del Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca, se invierte Bs 32.180 millones en el proceso de industrialización con la implementación de 170 plantas industriales.

Así, dijo que Desarrollo Productivo está implementando 63 plantas industriales en todo el territorio nacional con una inversión de Bs 11.274 millones en las diferentes regiones del país, industrializando la producción de frutas, papa, piscícola, cereales, granos, yuca, lácteos y cítricos, asimismo; está produciendo insumos para otras industrias como aceites, agroinsumos, productos químicos, farmacéuticos, vidrio, entre otros.

Huanca recordó que EMAPA desde el inicio de sus operaciones era una pequeña empresa, sin recursos, ni tecnología, ni inversiones; el año 2008 sus ventas alcanzaron a Bs 9,7 millones; en la gestión de Luis Arce y David Choquehuanca, el 2023 sus ventas superaron los Bs 586 millones aportando al bono Juancito Pinto.

La política de subvención y priorización de abastecimiento del mercado interno, garantizó a la población boliviana los alimentos a precio justo de manera anual de al menos 12.8 millones de quintales de azúcar, 410 mil toneladas de arroz beneficiado, 183 millones de litros de aceite y 326 mil toneladas de carne de res.

Garantiza además el abastecimiento a precio justo a casi 15 mil granjas pecuarias con 480 mil toneladas de torta de soya, 32 mil toneladas de harina integral de soya y 125 mil toneladas de cascarilla de soya, para garantizar anualmente el abastecimiento al mercado interno de por lo menos 526 mil toneladas de carne de pollo, 128 mil toneladas de carne de cerdo, 2.258 millones de unidades de huevo y 559 millones de litros de leche a la población boliviana.

“Gracias a la aplicación de estas medidas se han mantenido y controlado los precios del pan de batalla, azúcar, aceite, arroz, carne de cerdo, de pollo, de res, leche, huevo y otros, dando certidumbre a la población ante factores de crisis externos e internos y contribuyendo a tener la inflación más baja de la región”, subrayó la autoridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL