Huarina, 11 de julio de 2024 (UNICOM-MDPyEP).- El presidente Luis Arce junto al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, organizaciones sociales y los Ponchos Rojos, dieron inicio a la implementación de la obra de la Planta de Agroinsumos – Altiplano Norte del municipio de Huarina, provincia Omasuyos con un monto de inversión de más de Bs 40 millones.
“Huarina se pone con esta Planta de Agroinsumos en la era de la industrialización porque así se lo merece el pueblo de Huarina hermanas y hermanos, esta Planta es muy importante y estamos haciendo todos los esfuerzos por mejorar la producción agrícola”, dijo el presidente Luis Arce Catacora.
Para garantizar la producción agrícola, el presidente Arce comprometió riego y materia prima boliviana que mejorará de forma sustancial la producción agrícola de toda la región, “no es posible que estemos importando agroinsumos cuando los bolivianos tenemos la capacidad de producir”, subrayó Arce que también entregó un sistema de riego y viviendas sociales.
“Con riego, con agroinsumos, tenemos que aumentar la productividad de la tierra aquí en Huarina para producir más, muchos hermanos han estado notando que la tierra ya no nos da la misma cantidad de producción, es por eso que hay que darle riego en el momento de la producción”, puntualizó la autoridad.
A su turno, el ministro Néstor Huanca, dijo que el Gobierno del presidente Luis Arce, construye más de 150 plantas industriales en todo el país destacando las potencialidades productivas de cada una de las regiones.
“En el pasado teníamos muchos recursos que ingresaban al TGN, ¿Qué faltaba? ¿por qué no hacíamos estas plantas industriales? Aquí solo bastó la voluntad política de nuestro presidente Luis Arce y nuestro Vicepresidente David Choquehuanca”, afirmó Huanca.
Puntualizó que muchas de las plantas industriales en diferentes rubros como piscícola, papa, fruta, lácteos y otros, estarán en funcionamiento hasta el 2025, año del Bicentenario de Bolivia.
Destacó que son 10 plantas de agroinsumos que se construye en todo el país con una inversión de más de Bs 509,3 millones para fortalecer la producción primaria, mediante el aporte de nutrientes y micronutrientes al suelo y garantizar la seguridad alimentaria, mejorando la competitividad y calidad del rendimiento de los cultivos agrícolas.
“La Paz, tiene potencialidades agrícolas para producir todo tipo de cultivos como ser cereales, tubérculos, hortalizas, frutales, forrajes, entre otros. Por esta razón nuestro hermano Presidente ha visto que la fertilización de suelos, es un proceso importante en la agricultura para incrementar rendimientos y reducir costos de producción”, dijo Huanca.
Explicó que, en el departamento de La Paz, Desarrollo Productivo está construyendo más de 14 plantas industriales, con una inversión de Bs 1.278 Millones.
La Planta de Agroinsumos Altiplano Norte en Huarina, provincia Omasuyos tiene el objetivo de satisfacer la demanda de la región de agroinsumos, para el incremento de rendimientos agrícolas, de esta forma contribuir a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico de la región del altiplano.
Asimismo, establecer una red de distribución y comercialización de los agroinsumos producidos, generando alianzas estratégicas con los productores agrícolas y las organizaciones del sector.
Satisfacer la demanda de agroinsumos en la región ofertando productos con valor agregado y de calidad contribuyendo al desarrollo económico del sector agrícola y la protección del medio ambiente.
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas-SEDEM y la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes-EEPAF, identificó técnicamente al municipio de Huarina, en la Comunidad Utavi Cuyahuani como el sitio de emplazamiento más estratégico para impulsar este emprendimiento que beneficiará con insumos de calidad a un precio justo, a todo el departamento de La Paz y en especial a la zona productiva de la región del altiplano central y los valles alto andinos de La Paz.
El Proyecto está encaminado a desarrollar acciones de producción de bioinsumos y fertilizantes líquidos, utilizando como materia prima bacterias, hongos, micronutrientes, esta Planta le permitirá al departamento de La Paz especialmente a la zona productiva de la región del altiplano norte y los valles alto andinos de La Paz, alcanzar mayor productividad, potencialidad y oportunidades para acceder a los mercados regionales e internacionales con productos y servicios de alto valor agregado.
Participaron del acto la comunidad de Utavi Cuyahuani, el alcalde municipal de Huarina, Wilson Mamani Ali; la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Guillermina Kuno; el Secretario Ejecutivo de la Federación Provincial Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Omasuyos, Ponchos Rojos, Enrique Mamani; estudiantes de la Universidad Indígena Túpac Katari entre otros sectores sociales.