Taraco, provincia Ingavi 21 de junio de 2024 (UNICOM-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, celebró el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño 5.532, desde las ruinas arqueológicas de la cultura Chiripa una de las civilizaciones más antiguas de la región andina. La autoridad reafirmó la unidad y defensa de la democracia, y en el nuevo ciclo del calendario lunisolar andino, auguró buena producción agrícola para garantizar la seguridad alimentaria de la población.
“Recibimos el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño 5.532 junto a las autoridades municipales y autoridades originarias de Taraco. Que este nuevo ciclo agrícola traiga mucha producción para garantizar la seguridad alimentaria de las familias bolivianas. Pedimos también por la unidad del pueblo y la defensa de la democracia entorno a nuestro presidente Luis Arce”, subrayó.
Las autoridades originarias de Taraco, recibieron al ministro Huanca con música autóctona y ofrendas a la Pachamama en los vestigios de la cultura Chiripa, que fue la primera cultura andina que desarrolló la domesticación de animales y cuya característica fue la creación de un sistema de aislamiento térmico gracias a la construcción de dobles muros.
“Nosotros apostamos por mayor producción agrícola para que no falte alimentos al pueblo boliviano porque en el mundo andino jamás nos faltó provisiones, estamos trabajando por mejores rendimientos agropecuarios junto al presidente Luis Arce” dijo la autoridad al recordar la cosecha de plantas industriales del rubro de alimentos.
En las ruinas de Chiripa se encuentra un montículo artificial (templete semisubterráneo) de 60 metros de largo por 55 metros de ancho. En la parte inferior de este montículo existe un templete semisubterraneo cuyas paredes recuerdan el tablescado de madera, pues se forman por grandes piedras verticales, colocadas a intervalos irregulares. Entre ellas hay piedras más pequeñas que a manera de sillares forman el muro. El piso es de arcilla apisonada.
Otra parte de las ruinas, probablemente de una cronología posterior al templete, está formada por un conjunto de casas, cuya planta es de singular interés. Estas viviendas tienen paredes dobles y se puede llegar al espacio dejado entre los muros por medio de ventanas interiores. Según algunos arqueólogos, estos espacios servían de alacenas. En el suelo de estas habitaciones hay enterramientos en forma de cajas de piedra.