Noticias

 La Paz, 13 de mayo de 2024 (UNICOM-MDPyEP).- El Gobierno y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia-Conapabol, garantizan el precio del pan de batalla en 0,50 centavos la unidad en todo el país y descalifican a “seudo dirigentes” que se atribuyen el liderazgo del sector panificador.

“El Gobierno nacional, en el mes de enero suscribió un convenio entre EMAPA y Conapabol, instancia orgánica reconocida a nivel nacional por todos los panificadores afiliados a esta Confederación, un acuerdo que de forma tácita señala que el precio del pan de batalla se mantendrá en 0,50 centavos la unidad”, afirmó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.

Recordó que el Gobierno entrega harina al sector panificador a precio subvencionado con la finalidad de garantizar el pan de batalla, insumo indispensable de la canasta familiar; Lacoa dijo que Conapabol expresa sus inquietudes en las reuniones periódicas que realizan, así, dijo que este sector recibe azúcar a precio expectante gracias a un acuerdo con los principales ingenios azucareros del país.

“Más del 70% de la estructura de costos del pan de batalla se mantiene de manera inalterable. No observamos ninguna razón valedera para que ningún seudo dirigente del sector panificador pueda cuestionar este acuerdo o quiera azuzar las aguas para buscar un posible incremento porque su estructura está plenamente identificada y controlada”, dijo la autoridad.

A su turno, el gerente general de la Empresa de Apoyo de Alimentos-EMAPA, Franklin Flores, dijo que, a la fecha ya se entregaron 669.992 quintales de harina al sector panificador.

En la gestión 2023, EMAPA entregó 2.148.000 quintales de harina, para este año está previsto 2.420.000 quintales de harina dando cuenta que, en el Gobierno de Luis Arce, el respaldo al sector panificador fue creciendo, explicó la autoridad.

“Nosotros coordinamos de manera constante con el sector panificador en reuniones de evaluación permanente con todas las Federaciones y Asociaciones afiliados a este sector. El único interlocutor válido es Conapabol y sus Federaciones departamentales y cualquier persona que se aventure a hacer declaraciones, no tiene asidero para nosotros”, dijo Flores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.