Noticias

La Paz, 10 de mayo (Unicom – Insumos Bolivia).- Insumos Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, mediante su Director General Ejecutivo, Álvaro Pardo, informó que la entidad trabaja en el crecimiento productivo y comercial de los programas de Palmito y Piña que se impulsan desde el Trópico de Cochabamba con la producción de conservas para el mercado interno y para la exportación.

“En el caso del Palmito en conserva se tiene un objetivo de crecimiento comercial del 32% y en lo que corresponde a la Piña en conserva nos hemos propuesto un crecimiento del 18%, ambos márgenes superiores al logrado el 2023 debido a las gestiones comerciales que se están haciendo tanto en el mercado nacional como en las perspectivas de exportación que tiene Insumos Bolivia”, afirmó la autoridad.

Pardo explicó que esta gestión, Insumos Bolivia acopiará mayor cantidad de materia prima y de la misma forma se va transferir mayores recursos a los productores de palmito y piña llegando a beneficiar a los productores y a las familias del Trópico de Cochabamba con un monto superior a los 6 millones de bolivianos.

“Lo que es el palmito nosotros pensamos acopiar esta gestión más de 2,4  millones de tallos que es el doble de lo que fue acopiado en año pasado y esto significa una trasferencia de recursos de más de 3,4 millones de bolivianos, y en lo que corresponde a piña nos hemos propuesto a un acopio de 1.400 toneladas de piña y esto refleja un presupuesto de 3,3 millones de bolivianos que van directamente al bolsillo de los productores agrícolas y de las familias del Trópico de Cochabamba”, informó el Director a los medios de comunicación.

Así también, mencionó que los productores del Trópico de Cochabamba recibieron con satisfacción el informe brindado mediante la Rendición Pública de Cuentas en Ivirgarzama y que el crecimiento alcanzado con utilidades superiores a los 5 millones de bolivianos en las unidades de negocio de palmito y piña en la gestión 2023 permiten proponer para este año un crecimiento que beneficiará a los productores de la región.

El Director General remarcó que este año se trabajará con más de 170 familias de productores de Piña y 100 familias de productores de Palmito quienes se beneficiarán con el acopio de estos insumos para entregar a las plantas trasformadoras en Shinahota e Ivirgarzama.

La autoridad puntualizó que los mercados y volúmenes de ventas del producto tendrán un crecimiento importante esta gestión con un plan comercial consolidado que permitirá la ampliación de cobertura en el mercado nacional: “Nosotros hemos accedido al mercado abierto en la red troncal que es nuestra principal demanda La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en segundo lugar, esta Tarija y tenemos mercados más pequeños en Potosí, Oruro, Chuquisaca y Trinidad”, dijo la autoridad.

En resumen, el crecimiento en la gestión productiva y comercial de los programas de piña y palmito de Insumos Bolivia para este 2024 promete grandes beneficios para los productores y para la economía regional. Con un enfoque en la calidad, la sostenibilidad y el apoyo constante a los productores locales, la entidad se consolida como un actor clave en el desarrollo del sector agrícola en el país.

Finalmente se espera que, con este crecimiento en la gestión productiva y comercial de los programas de piña y palmito, Insumos Bolivia pueda contribuir de manera significativa al crecimiento económico y al bienestar de las familias productoras del Trópico de Cochabamba. Con un aumento en el acopio de materia prima y en la transferencia de recursos a los productores, se espera que más familias se vean beneficiadas y puedan mejorar su calidad de vida.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.