Noticias

La Paz, 30 de abril de 2024 (Prensa-MDPyEP). – El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual-Senapi, concederá Marcas Colectivas a productores agrícolas bolivianos, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y Pro Bolivia, anunció el director general ejecutivo de esa entidad, Rafael Soto Frías, en el programa radial “La Mañana Productiva”.

“Estamos conformando una mesa técnica con algunas entidades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y Pro Bolivia para materializar la extensión de tasas para los microempresarios que puedan ser candidatos potenciales a una Marca Colectiva”, dijo la autoridad.

Citó el ejemplo de las 123 familias que producen la marca del “Chocolate Baure” conformada por los pueblos Arawak, junto con los indígenas Moxeños y Machineri o la miel de abeja de “Colmenares del Monte” en la comunidad Pelícano en Yacuiba que recientemente celebró su medalla de oro internacional.

“Es algo que nos llena de orgullo. Tenemos muchos productos que podemos otórgales marcas colectivas”, afirmó la autoridad al explicar que las mesas técnicas tendrán una ardua labor de coordinación.

 

El director general del Senapi, dijo que esa entidad dejará de ser un ente registrador y que, esta gestión fortalecerá la protección y la promoción del registro de propiedad intelectual.

Recordó que el Derecho de Autor es un conjunto de normas que regulan los derechos que la ley concede a los creadores de una obra artística, sea esta de carácter musical, literario, cinematográfico o computacional y otorga a las personas naturales o jurídicas que deseen registrar sus obras, toda la protección y los derechos de uso para que ésta no sea plagiada ni utilizada de forma errónea por terceras personas, protegiendo al autor contra la piratería, recibiendo una retribución por su trabajo a través del reconocimiento y una justa contrapartida económica.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.