La Paz, 04 de abril de 2024 (Prensa-Unicom). – Con una explicación didáctica del proceso de industrialización con sustitución de importaciones, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural Néstor Huanca, defendió la industrialización del Gobierno de Luis Arce y desacreditó a los políticos y opinadores, que, sin sustento, vierten falacias respecto a las plantas en construcción.
“No hay que dejarse sorprender con especulaciones que quieren confundir a la opinión pública, con información mediocre de algún opinador o político. Como Gobierno estamos implementando la política de industrialización para una economía sólida, integral, de base ancha y que no dependamos solamente de un rubro económico”, afirmó el ministro Néstor Huanca e invitó a la prensa a verificar el avance de las obras.
Más de Bs 29 mil millones es el presupuesto garantizado para la puesta en marcha de 150 plantas industriales en todo el territorio nacional, aprovechando las potencialidades de cada región para dinamizar la economía del país; las nuevas industrias permitirán la producción de insumos y materias primas que abastecerán al mercado interno y generarán excedentes para la exportación.
“Para aquellos que quieren malinterpretar cuál es la política de desarrollo productivo del Gobierno nacional, decirles que para este proceso es importante la producción de la materia prima que será una de las alas más importantes”, afirmó la autoridad.
El desarrollo del proceso de industrialización consiste en la producción primaria para mejorar los rendimientos y reducir costos, impulsar nuevas industrias como la farmacéutica, cosmética, plásticos, limpieza y fortalecer las ya existentes garantizando el mercado interno con productos hechos en Bolivia y exportar los excedentes.
Los programas de fortalecimiento a la producción primaria como ser bovinos, piña, hortalizas, tubérculos, apícola, algodón y ganadería tienen un presupuesto garantizado de Bs 2.533 millones. La implementación de las 12 plantas de agroinsumos para la fertilización de suelos cuenta con un presupuesto de Bs 572 millones. La industria del litio y química con Bs 10.322 millones y la petroquímica y siderurgia con Bs 9.331 millones.
Esta cartera de Estado tiene a su cargo 63 Plantas Industriales de las 150 proyectadas con una inversión de Bs 11.274 millones que en el futuro cercano generará 7.300 empleos directos, 31.000 empleos indirectos, y en la fase de operaciones 5.400 empleos directos y 19.154 empleos indirectos en la fase de operaciones.
Dentro estas industrias están aquellas que garantizan la seguridad alimentaria con la industrialización de granos, cereales, trigo, maíz, arroz y soya. Asimismo, lácteos, cárnicos, pecuario, papa, hortalizas, harina de plátano y yuca.
El Ministro explicó que la industrialización de recursos naturales cuenta con 12 plantas que procesarán la carne de pescado, hoja de coca, plantas medicinales, frutas (cítricos), frutos amazónicos, almendra y carne de camélidos.
La industria de insumos para la producción con 36 plantas que industrializará grasas y aceites usados, agro insumos para la fertilización de suelos, industria química, aceite vegetal de palma macororo y jathopa, industria farmacéutica, envases de vidrio.
La infraestructura industrial de apoyo a la producción que consiste en la acreditación y certificación de la calidad, con 30 laboratorios a nivel nacional, laboratorio de investigación y desarrollo.
“El proceso de industrialización no solamente es implementar plantas industriales, el Gobierno nacional trabaja en una visión más integral donde tenemos que fortalecer la producción primaria para la industrialización y el mercado. Tiene una visión muy integral todo lo que estamos trabajando”, subrayó.
NIVELES DE INDUSTRIALIZACIÓN
Ante el desconocimiento de algunos opinadores que creen que convertir la papa en papa frita ya es industrialización, el ministro Huanca, explicó que la industrialización tiene sus niveles que se mide en función de los procesos de transformación de la materia prima.
Citó como ejemplo la industrialización básica de la caña de azúcar de la que se produce chancaca, la media puede ser la fabricación de azúcar cruda y refinada, fabricación de alcohol hidratado, generación de energía eléctrica o fábrica de ron, en cambio la industrialización avanzada con alto valor a las materias primas, tendrá que ver con la fabricación de alcohol anhidro o fabricación de etanol a partir del bagazo.
Explicó que el Gobierno encara la industrialización media y avanzada, mencionó a la química básica como el cloruro de sodio, es decir la sal que en un nivel medio de industrialización se obtiene el hidróxido de sodio, carbonato de sodio e hipoclorito de sodio, en cambio en la industrialización avanzada ya se habla de plásticos, farmacia, cosméticos, cemento, textil, fertilizantes, vidrio, detergentes y productos de limpieza.
“Estamos sentando cimientos para una nueva era de la industrialización, estamos dando un salto cualitativo hacia el desarrollo industrial utilizando nuestras materias primas para desplazar los insumos que importamos. Generaremos empleo digno”, dijo la autoridad.