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La Paz, 19 de febrero de 2024 (Prensa-Unicom).- El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual-SENAPI otorga el Título de Concesión y Resolución Administrativa de Marca Colectiva a productores de “Miel del Chaco Chuquisaqueño ARACH” mediante el proyecto ganador del programa “EMPODERAR” del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual-OMPI.

La OMPI realizó un proyecto cuyo objetivo fue capacitar a los empresarios y Pymes de los países en desarrollo en la utilización de la Propiedad Intelectual del que participaron Bolivia, Brasil, Túnez y Filipinas.

En este marco, el proyecto de Marcas Colectivas en Bolivia, fue un plan de la Agenda para el Desarrollo sobre el Registro de Marcas Colectivas de emprendimientos locales, aprobado por el Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual-CDIP de la OMPI, el mismo que se ha ejecutado en el país, en coordinación con autoridades locales, en particular con el SENAPI.

Se convocó a distintos sectores públicos a los que se brindó información de las Marcas Colectivas, las ventajas que ofrece para el desarrollo de sectores productivos, y se invitó a presentar propuestas de posibles grupos beneficiarios.

Se seleccionó la iniciativa para obtener la “Marca Colectiva de la Miel del Chaco Chuquisaqueño – ARACH”, por el potencial y desarrollo apícola de la región y por la estructura organizativa de los apicultores a nivel asociativo, municipal y regional.

Desde entonces se ha trabajado con ARACH, en el desarrollo y registro de su Marca Colectiva, para la cual se realizaron reuniones periódicas durante varios meses, asimismo, se realizaron talleres virtuales y presenciales ejecutados por SENAPI a los productores de la ARACH.

La OMPI brindó asistencia técnica y apoyo jurídico legal para actualizar y adecuar sus estatutos e incluir en ellos todo lo referente a la gestión de la Marca Colectiva.

Otorgación de Marca Colectiva
El SENAPI es la única institución pública desconcentrada dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural – MDPyEP a nivel nacional encargada de administrar en forma desconcentrada e integral el régimen de la Propiedad Intelectual.

Los productores de Miel del Chaco Chuquisaqueño – ARACH de los municipios de Machareti, Monteagudo, San Pablo de Huacareta, Villa Vaca Guzmán (Muyupampa) de la provincia Luis Calvo, Hernando Siles del departamento de Chuquisaca reciben su Título de Concesión y Resolución Administrativa de Marca Colectiva beneficiando a más de 1.000 familias.

“Nuestro Modelo Económico cuya pluralidad incluye a la denominada Economía Comunitaria como una de sus formas de organización, se asienta en procesos productivos impulsados por organizaciones sociales, comunitarias, micro y pequeños empresarios, artesanos, Organizaciones Económicas Campesinas-OECAS y otras asociaciones urbanas o rurales que son los ideales y potenciales candidatos al registro y explotación de los beneficios de una Marca Colectiva, como ser la disminución de costos, el logro de mayores ingresos, la captación de inversión o financiamiento, el posicionamiento nacional e internacional, la defensa de sus intereses comerciales, la promoción de los conocimientos regionales o tradicionales, el empoderamiento de las mujeres y otros” señaló el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.

Beneficios de la Obtención de la Marca Colectiva
Los productores de la Marca Colectiva Miel del Chaco Chuquisaqueño ARACH, lograrán posicionarse en el mercado con un producto de calidad, dando un valor agregado al mismo, por el modo de producción y la reputación que tiene en el mercado, diferenciándose con la Marca Colectiva de otros productos similares.

Gozarán de protección en los derechos de Propiedad Intelectual, para el uso exclusivo del titular de la Asociación Regional de Apicultores del Chaco Chuquisaqueño.

Los productores unificarán la manera de producción para mantener la calidad mediante su propio Reglamento de uso de Marca colectiva.

Será una herramienta que impulsará la publicidad de regiones o localidades (desarrollo de marcas locales), útiles para obtener financiamiento y apoyo del sistema.

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