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Sucre, 14 de febrero de 2024 (Prensa-Unicom). – El Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones- SENAVEX, destacó la implementación de la plataforma Taypi con software libre que fue galardonada en la II Versión del Premio Nacional a la Innovación Tecnológica, por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia – ADSIB el 2023, como uno de sus logros más destacados en la pasada 2023.

La responsable de Registro y Certificación de Origen de la Regional Sucre del SENAVEX, Gabriela Coronado, explicó las ventajas que se facilitan a las exportaciones respecto al cumplimiento de las Normas de Origen establecidos en los Acuerdos Comerciales y Sistema Generalizado de Preferencias del Estado Plurinacional de Bolivia, que permite a los productos bolivianos ser más competitivos, a través de la emisión de Certificados de Origen.

Desde el 2022, el SENAVEX dio un salto tecnológico y fortalecimiento de la infraestructura con la implementación de la Plataforma TAYPI con Software Libre, bajo estándares abiertos, buscando reducir los lazos de dependencia tecnológica y aplicando parámetros de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI y la Comunidad Andina, para estructurar la información de los datos del Exportador, productos y otros, con la finalidad de agilizar los trámites, reducir tiempos y por consiguiente la Facilitación del Comercio Exterior boliviano.

Dentro de los logros alcanzados hasta la gestión 2023 se toma en cuenta también el «Uso de la Firma Digital» que facilita al exportador dándole seguridad jurídica, con la autenticidad de los documentos, la «Reducción de Tiempos de Atención» gracias a la implementación de la Plataforma TAYPI: Registro Único del Exportador (RUEX) de 1 día a 2 horas, Declaraciones Juradas de 72 horas a 48 horas y Certificados de Origen – Certificados del Café todo en físico, actualmente las solicitudes digitalmente, en 48 horas.

Asimismo, está la «Certificación de Origen Digital (COD) ALADI», SENAVEX concluyó el 2023 con todas las etapas para la implementación del COD conforme el Sistema COD ALADI, seleccionando a Paraguay como primer país miembro de la ALADI, para la puesta en producción el 2024.

La «Certificación de Origen Digital (COD) CAN», el SENAVEX es la primera entidad en Bolivia (AN – SENASAG – AGEMED) en concluir el 2023 con las pruebas en los sistemas del INTERCOM (Interoperabilidad Comunitaria), realizando las coordinaciones y desarrollos informáticos con la Secretaría General de la Comunidad Andina.

La «Aplicativo Android SISCONSULTAS» que es una aplicación móvil que permite a los exportadores realizar el seguimiento de sus trámites en línea; es decir tener en tiempo real, desde el inicio del proceso hasta la finalización de la emisión y vigencia de su trámite, tanto del Registro Único de Exportadores – RUEX, Declaración de Exportadores –DDJJ como de los Certificados de Origen – CO.

Los «Cursos Gratuitos de Autoformación» que se puso en marcha la pasada gestión la Plataforma de Autoformación “Campus Virtual” con cursos sobre el SENAVEX, los servicios que presta, firma digital y otros, con contenidos didácticos, animaciones, bibliografía especializada y una vez culminado se accede al Certificado de Participación. Disponible las 24 horas accediendo a la plataforma desde la página oficial www.senavex.gob.bo.

Las «Capacitaciones y Ferias» en las que se gestionan cursos virtuales y presenciales para el sector exportador y público en general.

Entre las gestiones 2022 y 2023 se alcanzó a 2.730 personas capacitadas en temática sobre los servicios que brinda el SENAVEX. Se participó en Ferias Nacionales y de carácter Multisectorial, haciendo conocer los servicios del SENAVEX, facilitando material didáctico y la importancia de los trámites para los exportadores.

Con la finalidad de seguir trabajando en beneficio de los exportadores los Desafíos proyectados para la gestión 2024 son los siguientes:

Avanzar en la implementación de la Certificación de Origen Digital con nuevos países de la ALADI y con todos los Países Miembros de la Comunidad Andina (CAN).

Posicionarse con el 100% de todos los servicios digitalmente, implementando tecnologías de vanguardia para mejorar la eficacia y continuar con la desburocratización interna y externa.

Implementar la Guía del Exportador y el Directorio de Exportadores, para acceso desde la página web institucional.

Seguridad de datos y ciberseguridad, a fin de prevenir ataques cibernéticos y pueda existir la fuga de datos.

Aperturar una nueva Oficina en Cobija – Pando, una vez se tenga la aprobación.

Participar en la implementación de la VUCE, como una de las primeras entidades para interoperar a través de la emisión de la Certificación de Origen Digital.

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