Noticias

La Paz, 23 de enero de 2024 (ABI).- El presidente Luis Arce conmemoró este martes los 198 años de fundación de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, destacó su historia de lucha y su vocación productiva y cultural que contribuyen al desarrollo y crecimiento del país.

“Quiero expresar mis más sinceras felicitaciones y un justo reconocimiento a toda la provincia Omasuyos por su compromiso desinteresado y de vocación con la labor productiva, revolucionaria y turística”, dijo en un acto realizado en el municipio de Achacachi.

La provincia fue creada el 23 de enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre y designó como capital al municipio de Achacachi, el 24 de enero de ese mismo año.

“Desde entonces, la provincia se ha ido fortaleciendo con la creación de los municipios de Ancoraimes, Chúa Cocani, Huarina, Santiago de Huata y Huatajata. Ustedes hermanos conservan y mantienen viva nuestra tradición, cultura, nuestra rebeldía y nuestro amor por la vida”, destacó Arce.

La provincia tiene una larga historia de lucha y resistencia, desde la guerra de la independencia de 1811, cuando el pueblo de Omasuyos se reveló contra el dominio español, rechazando el asentamiento y la restauración de los españoles en ese territorio.

“Esa acción revolucionaria contagió a otros pueblos, que siguieron su ejemplo”, acotó el jefe de Estado.

La provincia es una de las más importantes del departamento de La Paz, no solo por su gran historia de lucha, sino también por impulsar la producción, la educación liberadora, la valorización de la cultura, idioma y ser parte fundamental en el diseño e impulso del Proceso Cambio.

Arce destacó a los valerosos líderes que lucharon por el pueblo y la educación indígena como Felipe Quispe, Elizardo Pérez, Avelino Siñani, entre otros.

“Aquí se han escrito las páginas más gloriosas de nuestra historia por construir una verdadera educación del pueblo y para el pueblo”, sostuvo.

Por ello, dijo, el Gobierno trabaja por la consolidación económica y productiva, enmarcada en la industrialización.

Proyectos de inversión

Arce informó que en la provincia Omasuyos se invierten más de Bs 332 millones en diferentes programas y proyectos, como la ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos en Achacachi, por Bs 45 millones.

Otra, es la Planta de Agroinsumos Altiplano Norte en Huarina, que tiene una inversión de Bs 40 millones. Tendrá una capacidad de 20 toneladas por mes de bioplaguicidas y de 240 toneladas mes de biofertilizantes.

“Muy pronto visitaremos el municipio de Huarina para inaugurar esta importante obra”, anunció Arce.

A través del Programa BOL-34 se invierten recursos en proyectos de enlosetado, en los municipios de Ancoraimes, Chúa Cocani, Huarina y Huatajata.

Mediante los proyectos UPRE se destinó cerca de Bs 50 millones para unidades educativas, centros de salud, y un puente vehicular en el río Keka.

En materia de saneamiento y agua potable se invierte cerca de Bs 75 millones en los municipios de Achacachi, Ancoraimes, Chúa Cicani, Huarina, Santiago de Huata y Huatajata.

“Mantenemos además la vocación productiva de la región con proyectos para mejorar la calidad de vida de la población. Invertimos en programas de fomento y transformación piscícola, en perforación de pozos, sistemas de agua y riego, mejoramiento en la crianza de cuyes y mejoramiento de la producción lechera”, acotó el jefe de Estado.

Entre las gestiones 2021 y 2023 se financió a 17 asociaciones de productores lecheros, beneficiando a 499 productores con una inversión total de Bs 3 millones.

Y para promover la producción nacional se habilitó puntos Emapa, en Huarina, Ancoraimes, Huatajata, Warisata, Santiago de Huata y Chúa Cocani.

Arce anunció que sostendrá reuniones con los seis alcaldes de la provincia, para encarar la construcción de presas y represas, y dotar de riego a los hermanos productores.

“Lo productivo es fundamental, si garantizamos la producción habrá ingresos para el pueblo, pero también sabemos que falta infraestructura educativa, por ello construiremos tinglados en todas las escuelas de Omasuyos y del país”, mencionó.

En salud, dijo, se apoyará en proyectos de mejoramiento y equipamiento de centros de salud. Además del mejoramiento del estadio de Achacachi.

“Hay tanto por hacer, estén ustedes seguros que en el Gobierno tienen un aliado para seguir trabajando y mejorar la calidad de vida en la provincia Omasuyos”, sostuvo.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL