Noticias

El Alto, 22 de septiembre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, participó el viernes en el acto de conmemoración de los 41 aniversario de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz «Bartolina Sisa», que se celebró en la ciudad de El Alto, a tiempo de destacar la lucha de la heroína aymara por la liberación y la democracia que es reconocida en el país y el mundo.

“Recordando el nombre de nuestra abuela Bartolina Sisa, recordamos su lucha por la liberación, por la democracia, por los derechos humanos y por los derechos sobre todo de nuestras hermanas mujeres y ha sido un ejemplo, no solamente para nuestras hermanas aquí en La Paz sino a nivel internacional”, dijo la autoridad en un acto desarrollado en el mercado de Santa Rosa de El Alto.

Asimismo, el ministro Huanca rememoró el ejemplo de unidad que dejaron los líderes indígenas Bartolina Sisa y Túpac Katari en su lucha por la libertad, “por eso la unidad hoy por hoy es importante mantener, solo la unidad nos va permitir lograr nuestros objetivos y seguir luchando”, apuntó.

A lo largo de los años, indicó que ahora las “hermanas bartolinas” continúan luchando por sus objetivos e ideales planteando proyectos y políticas en beneficio de la población boliviana, en ese marco remarcó el Gobierno nacional del presidente Arce viene trabajando en la política de industrialización con sustitución de importaciones con la implementación de modernas industrias para generar empleos y dinamizar la economía del país.

“Ahora tenemos que pensar en la industrialización porque antes solamente pensábamos más producción, producir más. Entonces tenemos que instalar plantas industriales que transformen esa producción. Varios municipios están accediendo a esos recursos”, señaló.

La autoridad informó que se vienen implementando las plantas industriales a nivel nacional, con inversión garantizada de más de Bs 25.000 millones, para la construcción de más de 135 plantas industriales en diferentes partes del país.

Apuntó que en el departamento de La Paz se construye la Planta de Procesamiento de Frutas “Bartolina Sisa” en el municipio Sapahaqui con una inversión de Bs 50 millones, que lleva el nombre de “nuestra abuela Bartolina Sisa”.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL