Noticias

La Paz, 21 de septiembre 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de la Dirección Técnica de Acreditación, obtuvo el reconocimiento multilateral de la Cooperación Interamericana de Acreditación (IACC, por sus siglas en inglés).

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, dijo que es importante para el Gobierno del presidente Luis Arce, y vicepresidente, David Choquehuanca, que Bolivia obtenga ese reconocimiento internacional, después de un trabajo coordinado y pasar por una evaluación técnica de acreditación desde la gestión 2021, tomando en cuenta que actualmente 20 países de la región cuentan con ese reconocimiento, lo que resalta la importancia y el alcance de esa red.

“Para procesos de exportación tanto de productos, como de otros servicios, tienen que estar estos organismos acreditados y el país tenía un candado porque nosotros éramos asociados, hoy en día damos la buena noticia a todas las empresas públicas y privadas, que nuestra Dirección Técnica de Acreditación de Ibmetro ya tiene el reconocimiento interamericano, es decir que estamos abriendo las puertas a la exportación, estamos reduciendo los obstáculos técnicos al comercio, estamos beneficiando y fortaleciendo el aparato productivo”, remarcó en una conferencia de prensa.

El viceministro Siles destacó que este reconocimiento es un hecho histórico para el país, porque ahora el sector exportador tendrá mayores facilidades para exportar los excedentes, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“El Ibmeto y la DTA están cumpliendo con la política de industrialización con sustitución de importaciones y están abriendo no solamente una ventana sino las puertas para exportación de nuestras empresas públicas y privadas hacia fuera. Es un hecho que se ha logrado en tiempo record, y ahora lo que queda es que los organismos tienen que acreditarse, después certificar determinados productos y exportar los excedentes, siempre velando que en el mercado interno se tenga los productos de calidad y el excedente ahora tiene las puertas para exportación masivamente”, subrayó.

Por su parte, la directora de Ibmetro, Mabel Delgado, explicó que la acreditación posibilita el desarrollo de nuevos esquemas de acreditación para los laboratorios de ensayos, calibración y organismos de inspección en el país, contribuyendo a la innovación y a la adopción de mejores prácticas en este campo.

Además, dijo que permite que laboratorios, organismos de inspección y los propios usuarios puedan acceder a acreditaciones dentro del territorio nacional y no tengan la necesidad de salir del país para cumplir con requerimientos necesarios para la exportación.

“Ahora las industrias y los laboratorios bolivianos se verán beneficiados con una reducción notable de obstáculos técnicos al comercio exterior. Una vez más, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia muestra resultados en su trabajo de industrialización y facilita la labor de las empresas exportadoras para que los productos hechos en el país lleguen a todo el mundo”, remarcó.

Delgado contó que a través de un trabajo responsable y consciente la Dirección Técnica de Acreditación de Ibmetro logró implementar y llegar a cumplir todos los requisitos mandatorios, que fueron evaluados por expertos de Argentina, México, Costa Rica y El Salvador, que dieron un resultado satisfactorio en un informe trabajado.

“Este trabajo ha sido presentado a finales de agosto en la Magna Asamblea de la IACC, recibiendo la aceptación unánime para la recomendación de que Bolivia firme el acuerdo de reconocimiento mutuo, realmente esto marca un hito importantísimo para nuestro Estado Plurinacional a través de nuestra Dirección Técnica de Acreditación por toda la importancia que tiene este tema de la conformidad de todo lo que se produce en Bolivia”, remarcó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL