Noticias

Patacamaya, 10 de junio 2023 (Unicom-MDPyEP).- El vicepresidente David Choquehuanca y el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, colocaron el lunes la piedra fundamental para la construcción de la Planta de Agroinsumos, en el municipio de Patacamaya, provincia Aroma, departamento de La Paz, con una inversión de Bs 52,7 millones.

“Ahora nosotros vamos a poner una piedra fundamental del proyecto de implementación de planta de Agroinsumos (…). Hermanos y hermanas hemos pedido a la Pachamama para emprender este proyecto, a nuestro padre sol, a nuestro abuelo, para que camine bien, para que produzcamos sanos ya no contaminados, para volver a ser K’umara (salud, vitalidad), vamos alimentarnos con alimentos sanos”, dijo el vicepresidente.

Afirmó que la prioridad del Gobierno nacional es tener un país industrializado en el Bicentenario, por eso “el sueño de nuestro presidente es el 2025 dejar un país industrializado, por eso estamos apurados, hermanos con esta planta de agroinsumos”, apuntó.

Por su parte, el ministro Huanca dijo que esa moderna planta, que su ejecución estará a cargo del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), producirá fertilizantes naturales para fortalecer la producción de alimentos, además capacitará a los productores sobre el uso para que repliquen lo aprendido en la época de siembra.

“Este un gran esfuerzo son más de Bs 52 millones que estamos invirtiendo para eso hermano vicepresidente, hermanos y hermanas. La alcaldía conjuntamente con la comunidad nos ha entregado alrededor de 5 hectáreas, en casi 2 hectáreas vamos a implementar esta planta industrial y el resto de 3 hectáreas vamos hacer pruebas”, explicó.

La planta tendrá una capacidad de producción de 20 toneladas por mes de bioplagicidas y 270 toneladas por mes de bioles y biofertilizantes, beneficiará a más de 5.000 productores y además va generar 80 empleos directos y más de 100 indirectos.

Tendrá las líneas para la producción de bioplagicidas, para la producción de bioles y biofertilizantes y para la producción de abonos orgánicos.

El titular de Desarrollo Productivo remarcó que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce trabaja en la implementación de más de 130 plantas industriales con una inversión de más de $us 3.600 millones en los nueve departamentos del país.

“Esta planta ayudará a la producción fertilizantes, nutrientes, micronutrientes para la fertilización de la tierra, para producir alimentos, para cuidar a nuestra Madre Tierra. Esta planta de agroinsumos, no solamente se va a beneficiar el municipio de Patacamaya sino todo el departamento de La Paz y otras regiones del país, donde vamos a poder proveer de estos insumos naturales”, subrayó.

Asimismo, indicó que el Gobierno nacional invierte más de Bs 509 millones para la implementación de 10 proyectos estratégicos para la producción de agroinsumos y bioinsumos para fortalecer y mejorar la producción agrícola, de los cuales se implementan tres en departamento de La Paz, dos en Tarija, dos en Cochabamba, uno en Potosí, uno en Beni y uno en Santa Cruz.

“Estas plantas son para incrementar nuestra producción, mejorar nuestros rendimientos productivos, y con esos alimentos abastecer al pueblo boliviano. Después el excedente, vamos a industrializar para exportar. Por eso, es una gran noticia el inicio de obra que hoy estamos haciendo junto con el hermano vicepresidente David Choquehuanca”, subrayó.