Noticias

La Paz, 25 de junio de 2023 (Unicom-MDPyEP).- Los créditos SIBOLIVIA para la sustitución de importaciones llegan a 10.531 unidades productivas, entre artesanos, micro, pequeña, mediana y gran empresa de los nueve departamentos del país, con un desembolso de Bs 1.426 millones, a una tasa de interés anual fija del 0,5%, en el marco de las medidas gubernamentales para la reconstrucción de la economía, apoyo a la producción y fomento a la industria nacional, informó el viceministro de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa.

La autoridad explicó que el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) tiene un fondo de Bs 2.393 millones que el Gobierno ha dispuesto en favor del sector productivo a través de la otorgación de los créditos SIBOLIVIA, con la tasa de interés anual fija de 0,5%, la más baja de la historia financiera en el país.

“Existe un saldo disponible de 967 millones, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión, para que las unidades productivas de manufactura, agricultura y pecuaria puedan acceder a este crédito para reactivar y diversificar su producción. Los créditos SIBOLIVIA han beneficiado a más de 10.000 unidades productivas”, enfatizó.

El viceministro Aruquipa informó que el departamento que lidera la colocación de los créditos SIBOLIVIA es Santa Cruz, con un desembolso de Bs 493 millones en beneficio de 2.135 unidades productivas cruceñas. “Le sigue La Paz con Bs 364 millones, Cochabamba con Bs 304 millones, Chuquisaca con Bs 87 millones, Tarija con Bs 67 millones; Beni con 41 millones, Potosí con Bs 32 millones, Oruro con Bs 28 millones y Pando con 7 millones”, detalló.

La autoridad enfatizó que varios sectores se beneficiaron con los créditos SIBOLIVIA, entre ellos, de cultivo de cereales, hortalizas, legumbres y cría de ganado; textiles, calzados, muebles de madera, cárnicos, alimentos, detergentes, cosméticos y artículos conexos; entre otros.

*DATOS*
El 17 de diciembre de 2020, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 4424 que constituye el fideicomiso Firedin por Bs 911,1 millones para créditos a una tasa de interés fija anual de 0,5%, los cuales son administrados por las entidades fiduciarias: Banco Unión y BDP.

El 19 de mayo de 2021, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4509 que modifica los artículos 5 y 6 del Decreto Supremo 4424, de 17 de diciembre de 2020, ampliando la cobertura como beneficiarios de los créditos productivos al sector agropecuario que pertenecen al Régimen Agropecuario Unificado (RAU), para la producción de alimentos y materia prima destinada a la sustitución de importaciones desde la producción primaria, principalmente de alimentos para abastecer al mercado interno, como la producción de trigo y algunas variedades de frutas.

En diciembre de 2021, el fondo inicial se incrementó a Bs 1.261 millones, disponibles para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan acceder a los créditos productivos SIBOLIVIA destinadas a la producción nacional con sustitución de importaciones.

El 31 de agosto de 2022, en el marco de las políticas de reconstrucción económica y el desarrollo productivo hacia la industrialización con sustitución de importaciones, el Gobierno nacional incrementa el monto de Firedin de Bs 1.261 millones a Bs 2.393 millones, en favor de los productores del país.