San Julián, 23 de junio 2023 (Unicom – MDPyEP).– El presidente Luis Arce destacó el viernes el potencial productivo del municipio San Julián, provincia Ñuflo de Chávez, Santa Cruz, una región que se caracteriza por su importante vocación agropecuaria y diversidad cultural que aporta de manera significativa al desarrollo de Bolivia y avanza en la industrialización con sustitución de importaciones.
“Como Gobierno nacional hermanas, hermanos de San Julián, nos sentimos comprometidos con ustedes para impulsar la industrialización de sus productos. Ese es el San Julián que queremos, un San Julián industrializado para bien de Santa Cruz y del pueblo boliviano. Un San Julián que genere valor agregado a sus productos y que podamos llegar más allá de las fronteras del país con toda la producción de aquí de San Julián”, sostuvo el Primer Mandatario en la Sesión de Honor por el 55 aniversario de fundación del ese municipio.
El jefe de Estado manifestó que es prioridad del Gobierno nacional fortalecer las capacidades y potencialidades productivas de la región, con miras a una estrategia de industrialización con sustitución de importaciones para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, beneficio de Bolivia y del municipio San Julián.
“Como Gobierno nacional hermanas, hermanos de San Julián nos sentimos comprometidos con ustedes para impulsar la industrialización de sus productos, ese es el San Julián que queremos, un San Julián industrializado para bien de Santa Cruz y del pueblo boliviano”, sostuvo.
INDUSTRIALIZACIÓN
En el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, Arce destacó que el Gobierno nacional, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, construye la Planta de Industrialización de Subproductos de Soya en el municipio San Julián, en una superficie de 5,5 hectáreas con una inversión de más de Bs 424 millones.
“Esta planta tendrá la capacidad de producción de 731 toneladas al día de harina solvente de soya, 39 toneladas al día de cascarilla de soya, 175 toneladas al día de aceite crudo y 200 toneladas al día de aceite refinado. En esta fase de construcción de han generado 80 empleos directos y 150 empleos indirectos, actualmente este proyecto se encuentra en plena construcción. Con la implementación de esta planta se comprará grano de soya de forma directa de nuestros hermanos productores de San Julián”, enfatizó.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, añadió que la industrialización del grano de soya, potenciará y garantizará la provisión de torta de soya y cascarilla al sector pecuario, de los rubros avícola, porcinocultor y lechero, para la producción y abastecimiento de alimentos a precio justo a la población boliviana, como la carne de pollo, carne de res, huevo y carne de cerdo.
Respecto a la producción de aceite crudo, el presidente Arce anticipó que este producto podrá ser destinado a la producción de diésel ecológico en las plantas industriales que se construyen de en Santa Cruz, en El Alto de la ciudad de La Paz y un proyecto más grande de HBO que se encuentra en estudio para su implementación.
“Eso quiere decir que –con– este proyecto, poco a poco Bolivia hermanas, hermanos y con la ayuda de nuestros hermanos productores de soya de macororó, de palma africana, de jatropha, en todo el país vamos a dejar de importar diésel y vamos a producir nuestro propio diésel con los aceites que producen nuestros hermanos de aquí”, adelantó.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
El presidente Luis Arce informó que, en el marco de la política de seguridad alimentaria, el Centro de Almacenamiento de San Julián, a cargo de Emapa que tuvo una inversión de Bs 108 millones, cuenta con ocho silos metálicos con una capacidad estática de almacenamiento de 48.000 toneladas de grano de trigo y maíz, que genera 16 empleos directos y más de 50 indirectos.
“En la gestión 2022, Emapa acopió del municipio de San Julián más de 39.500 toneladas de cereales, de arroz, maíz y trigo a precios del incentivo que son $us 410 la tonelada de trigo, $us 70 dólares la fanega de arroz y Bs 100 el quintal de maíz, beneficiando a más de 260 productores por un monto total de casi Bs 100 millones. En la gestión 2023 al 22 de junio ya se ha acopiado 41.989 toneladas de cereales de arroz y maíz”, precisó.
CRÉDITO SIBOLIVIA
Respecto al apoyo al sector productivo con el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (FIREDIN), Arce detalló que a través del crédito SIBOLIVIA para la sustitución de importaciones, a la fecha el municipio San Julián recibió Bs 2 millones en colocación de créditos, beneficiando a 29 unidades productivas de micro y pequeñas empresas. “Este crédito ha tenido buenos resultados para contribuir a la reactivación económica y la sustitución de importaciones”, señaló.
En cuanto al valor de los créditos otorgados, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó que el departamento de Santa Cruz lidera la lista con un desembolso de Bs 451,8 millones, de un total de Bs 1.426 millones desembolsados a la fecha, a nivel nacional.
El 17 de diciembre de 2020, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 4424 que constituye el fideicomiso Firedin por Bs 911,1 millones para créditos a una tasa de interés fija anual de 0,5%, los cuales son administrados por las entidades fiduciarias: Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
El 19 de mayo de 2021, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4509 que modifica los artículos 5 y 6 del Decreto Supremo 4424, de 17 de diciembre de 2020, ampliando la cobertura como beneficiarios de los créditos productivos al sector agropecuario que pertenecen al Régimen Agropecuario Unificado (RAU), para la producción de alimentos y materia prima destinada a la sustitución de importaciones desde la producción primaria, principalmente de alimentos para abastecer al mercado interno, como la producción de trigo y algunas variedades de frutas.
En diciembre de 2021, el fondo inicial se incrementó de Bs 911,1 millones a Bs 1.261 millones en beneficio de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que puedan acceder a los créditos productivos SIBOLIVIA destinados a la producción nacional con sustitución de importaciones.
El 31 de agosto de 2022, en el marco de las políticas de reconstrucción económica y el desarrollo productivo hacia la industrialización con sustitución de importaciones, el Gobierno nacional incrementa el monto del fideicomiso Firedin de Bs 1.261 millones a Bs 2.393 millones, en favor de los productores del país.