Noticias

El Alto, 6 de marzo 2023 (Unicom-MDPyEP).- El Gobierno nacional del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca, invierte más de Bs 231 millones en la edificación de nuevas plantas industriales en la ciudad de El Alto, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Como parte de nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones a partir del aprovechamiento de las capacidades y potencialidades productivas que tiene el municipio de El Alto y el departamento de La Paz, estamos invirtiendo más de Bs 231 millones en la construcción de dos nuevas industrias”, informó el presidente Arce durante la Sesión de Honor por los 38 años de aniversario de la ciudad de El Alto.

Dijo que en enero de 2023 inició la construcción de la primera la planta de transformación, acopio y almacenamiento de papa en el Distrito 14 de municipio de El Alto, con una inversión de Bs 163 millones.

Detalló que esa moderna industria contará con cuatro silos de almacenamiento con una capacidad estática de 3.360 toneladas métricas.

“Asimismo, contará con una línea de procesamiento de papa pre frita congelada con capacidad de 3.094 toneladas al año; una línea de procesamiento de puré de papa con capacidad de 1.027 toneladas al año; una línea de procesamiento hojuelas de papa con capacidad de 478 toneladas al año; una línea de recuperación de almidón con capacidad de 312 toneladas al año”, precisó.

Destacó que esta nueva industria beneficiará a más de 80.000 productores dedicados a la siembra y cosecha de papa principalmente de las provincias de Omasuyos, Aroma, Manco Kapac, Los Andes, Murillo, Ingavi, Bautista Saavedra y Camacho, entre otras regiones, además en la fase de operación va generar 49 empleos directos y más de 47.400 indirectos entre transportistas y vendedores.

Asimismo, el jefe de Estado informó que se invertirá más de Bs 68 millones para la edificación del Centro de Acopio y Almacenaje de Residuos Líquidos en El Alto, que contará con una capacidad de procesamiento de aceites usados domésticos de 800 toneladas mes y una capacidad estática de almacenamiento de aceite limpio de 5.000 toneladas, para la producción de diésel ecológico.

“En la fase de construcción va generará 50 empleos directos y en la fase operación 40 empleos directos y 120 empleos indirectos, beneficiando a más 235 familias acopiadoras de aceites usados, en los próximos días iniciaremos la construcción de la obra y colocaremos la piedra fundamental”, apuntó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL