Noticias

El Alto, 6 de marzo 2023 (Unicom-MDPyEP).- El presidente Luis Arce afirmó el lunes en la Sesión de Honor por los 38 años de aniversario de la ciudad de El Alto que el Gobierno nacional está enfocado en fortalecer la producción y la industrialización con sustitución de importaciones en esa urbe.

“Hermanas y hermanos sabemos que la mayor preocupación de la población es la economía, el empleo y la seguridad alimentaria con soberanía, es por eso que nuestro Gobierno nacional está enfocado en fortalecer la producción y la industrialización con sustitución de importaciones”, dijo el jefe de Estado en un acto que se desarrolló en la Casa Municipal Jach’a Uta de El Alto.

En ese marco, destacó que en el municipio de El Alto se encuentra la planta procesadora de derivados de productos amazónicos y cereales andinos de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), que el año pasado alcanzó una producción de 1.619 toneladas de productos derivados de almendra, quinua, cacao, trigo, avena, frutos tostados y otros, que generó ingresos por más de Bs 74 millones en ventas, además esta planta genera 153 empleos directos y 765 indirectos.

“También se encuentra el Servicio Nacional Textil (Senatex) en la zona Barrio Lindo, con la Planta de Hilandería, que en la gestión 2022 produjo más de 650 toneladas hilo, lo que significó ventas por Bs 12 millones, de los cuales Bs 9 millones corresponden al mercado interno y Bs 3 millones por exportación de hilo al Perú. Con esta planta generamos 43 empleos directos y 500 empleos indirectos”, apuntó.

Asimismo, indicó que con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) logró ingresos por ventas por más de Bs 34 millones a través de sus ocho puntos de venta, dos superemapas en la zona Pacajes y Río Seco, y seis sucursales en Santa Rosa, Villa Tunari, 16 de Julio, Villa Dolores, Alto Lima y San Roque, para comercializar productos 100% nacional con el sello Hecho en Bolivia a precio justo en favor de la población alteña.

“Además, a través de Emapa se ha vendido harina de trigo a Bs 147 el quintal en favor de 702 panificadores, lo que ha permitido mantener el precio del pan de batalla en 0,50 centavos”, agregó.

Por otra parte, el presidente Arce informó que a través de la entidad Pro-Bolivia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, ejecuta en el municipio de El Alto el programa Promype fase dos para mejorar la capacidad productiva y comercial de micro y pequeñas empresas.

En la gestión 2022, dijo que se destinaron más de Bs 1millón en favor de 97 micro y pequeñas empresas en los rubros de textil, madera, alimentos y metalmecánica, además 55 MyPEs se beneficiaron con asistencia técnica y 137 unidades productivas alteñas realizaron procesos de evaluación por competencia en el rubro textil.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL