Noticias

La Paz, 8 de noviembre 2022 (Unicom – MDPyEP).- El presidente Luis Arce destacó este martes las acciones gubernamentales para garantizar a la población boliviana el abastecimiento de alimentos a precio justo.

En su segundo informe de gestión, el Primer Mandatario detalló que alimentos estratégicos, como arroz, azúcar, maíz, trigo, subproductos de soya, aceite, carne de res, cerdo, pollo, que permitió la emisión de certificados de abastecimiento interno y precio justo para garantizar el abastecimiento de 9,2 millones de quintales de azúcar, 1 millón de toneladas de maíz y 1,5 millones de toneladas de sorgo.

“Se ha emitido Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo, para garantizar el abastecimiento de la carne de res al mercado nacional por un volumen de 269.000 toneladas. Se emitió certificados de abastecimiento interno y precio justo para garantizar el abastecimiento de más de 7.000 granjas con 447.000 toneladas de torta de soya, 25.000 toneladas de harina integral de soya, 130.000 toneladas de cascarilla de soya, garantizando 504 millones de kilos de carne de pollo, 70 millones de kilos de carne de cerdo, 544 millones de litros de leche, 149 millones de litros de aceite comestible”, detalló.

Añadió que con el propósito de apoyar producción de trigo, maíz y arroz, se establecieron precios de incentivo a todos los productores. Dijo que estos productos son comercializados por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a precio justo, con precios convenientes.

“Con estas medidas se ha garantizado la estabilidad de los precios de la canasta familiar, generando un ahorro aproximadamente, para las familias bolivianas de Bs 161 millones mes”, puntualizó.

PROTECCIÓN AL MERCADO INTERNO

Respecto a las acciones de protección al mercado interno, el presidente Arce puntualizó que se incrementaron aranceles de importación para más de 100 productos que compiten con la producción nacional, con el objeto de proteger a la industria boliviana, en los sectores cerámica, vidrio, cueros, alimentos, textiles y madera, a través de medidas para fortalecer la política de sustitución de importaciones.

El Decreto Supremo 4514, de 26 de mayo de 2021, modifica el Gravamen Arancelario para la importación de las mercancías identificadas a nivel de subpartidas arancelarias del Arancel Aduanero de Importaciones de Placas y baldosas, de cerámica, diarios y publicaciones periódicas, impresos y envases de vidrio.

El Decreto Supremo 4522, de 16 de junio de 2021, modifica las alícuotas del Gravamen Arancelario para la importación de: carne de pollo, leche en polvo y cacao; papa, tomate, cebolla, manzana y frutilla.

Finalmente, el Decreto Supremo 4573, de 25 de agosto de 2021, modifica las alícuotas del Gravamen Arancelario hasta el 31 de diciembre de 2022, para las mercancías identificadas en subpartidas arancelarias del Arancel Aduanero de Importaciones de Bolivia que, en anexo adjunto, forman parte indivisible del presente Decreto Supremo.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL