Noticias

La Paz, 15 jul (Unicom – MDPyEP – Sedem).- El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) demostró la calidad de los productos de los subsidio Prenatal-Lactancia y el Universal Prenatal Por la Vida, descartó supuestos sobreprecios y denunció que intermediarios pretenden dañar el propósito de ese beneficio que consiste en la entrega de productos con valor nutricional dirigido al binomio madre-niña y madre-niño.

La gerente del Sedem, Fátima Pacheco, explicó que los productos del subsidio son de calidad y llegan al mismo precio a nivel nacional, a través de 40 puntos de distribución y brigadas móviles indígenas, originarias y campesinas.

“Queremos denunciar que intermediarios están generando un movimiento de desprestigio porque hemos cambiado la estrategia de distribución, por las sugerencias de las de las madres, ahora nuestra Empresa Estratégica de producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), distribuirán los productos frescos a las beneficiarias para que puedan adquirir estos productos directamente del productor”, agregó.

Dijo que la convocatoria de proveedores de los productos se realizó de manera transparente, siguiendo estándares rigurosos de calidad, donde se exigió diferentes tipos de requisitos como el registro sanitario, análisis de laboratorio, certificado de aprobación de etiqueta, la Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo y la Unidad de Supervisión de Calidad.

La autoridad dijo que a comparación de precios de algunos productos en el mercado, por ejemplo la lata de leche de 2 Kilos en el subsidio tiene un precio de Bs 118 y en el mercado una lata de 1,8 kilos cuesta Bs 129; el yogurt probiótico en el mercado tiene un costo de Bs 15,50 mientras que en el subsidio es de Bs 14.

Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que esa institución firmará un acuerdo con Sedem, EBA y Emapa para realizar actividades de control y fiscalización de la entrega del subsidio, de la calidad de los productos, de los precios y el buen trato hacia las beneficiarias.

“Vamos a contemplar dentro de este convenio las acciones que vamos asumir contra aquellas personas que están vendiendo el subsidio, este ha sido creado para beneficiar a las mujeres, principalmente gestantes, con la finalidad de una ayuda complementaria alimentaria. Sin embargo, hemos visto durante este tiempo personas inescrupulosas se dan a la tarea de revender el paquete”, manifestó.

Dijo que hasta el momento el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor no recibió ninguna denuncia de parte de alguna consumidora sobre el subsidio prenatal y lamentó que se reportaron ataques políticos por diferentes sectores en contra de los servicios y beneficios que entrega el Estado.

Finalmente, la gerente de Subsidios y Articulación productiva, Melisa Ábalos, informó que en 2021 se han distribuido más de 819.000 paquetes del subsidio y añadió que en el primer semestre de esta gestión se distribuyeron más de 378.000 paquetes de los subsidios.

“Hemos reducido en 20% los precios de los paquetes de Subsidio en comparación del año 2020, esto ha permitido incorporar más productos en los paquetes que actualmente tenemos, los precios corresponden a las ofertas de los proponentes habilitados y lo que hace nuestro sistema informático es obtener un precio ponderado que se utiliza a nivel nacional. Es importante precisar que todos los productos ingresados al subsidio son productos hechos en Bolivia, eso quiere decir que se garantizan la generación de empleos directos e indirectos de nuestras empresas bolivianas, dinamizando la economía nacional, coadyuvando así con la reactivación económica y productiva del país”, destacó.