Noticias

La Paz, 1 jul (Unicom – MDPyEP – Sedem).- La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco, informó que esa entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, distribuye continuamente los paquetes nutritivos de los subsidios Prenatal y Lactancia y el Universal Prenatal por la Vida a nivel nacional, asimismo descartó el incremento de precios y resaltó que en esta gestión se tiene una disminución en costos de 35% respecto al 2021.

“Queremos informar a la población boliviana que nosotros cumplimos con la distribución. Hasta el mes de mayo entregamos 317.000 paquetes a nivel nacional y con total normalidad, si vamos a reconocer que en el departamento de Santa Cruz, hace unos dos días hemos tenido un inconveniente debido a unos bloqueos, que dificultó que lleguen los productos lácteos, sin embargo igual se ha completado el paquete como correspondía a las mamás”, afirmó la autoridad en una conferencia de prensa.

Pacheco indicó que se cuentan con la documentación de respaldo para demostrar que en esta gestión se tuvo una disminución de costos en 35% “pensando siempre en las mamás”, para que se distribuyan más productos a precio justo, tomando en cuenta que el gobierno de facto en el 2020 aprobó un paquete alimentario con sobreprecio.

“Nos ha llegado quejas de las mamás que en los supermercados tenían un sobreprecio, entonces hemos tomado en esta gestión la previsión para que dentro de los contratos es establezca el causal para poder hacer una resolución de contrato con cualquier supermercado que está elevando los precios de manera no justificada, para cuidar la economía de las mamás, en la gestión 2020 incorporaron pañales que tenían un precio de 180 bolivianos, nosotros redujimos a 96 bolivianos”, señaló.

Manifestó, que se incluyó a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) y la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF) para la distribución de productos frescos para que las mamás tengan de manera directa los productos de los productores.

Por su parte, la gerente se Subsidios y Articulación Productiva del Sedem, Melisa Ábalos, dijo el proceso de contratación de nuevos proveedores para los subsidios tiene 95% de avance.

“Es decir que ya hemos suscrito contratos con muchas empresas que aseguran el abastecimiento con productos inocuos. Indicar también que esto obedece al cumplimiento de requisitos técnicos y legales que lamentablemente algunas empresas no han cumplido es por eso que no se adjudicaron (…). Las propuestas que hacen las empresas obedece también el cumplimiento de una ficha técnica”, explicó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL