Noticias

Santa Cruz, 30 jun (Unicom-MDPyEP).- El gerente ejecutivo de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Javier Freire, informó el jueves que los resultados de análisis de los laboratorios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (SEDES), establecieron que no existe ningún tipo de contaminación en los productos del desayuno escolar distribuidos en una unidad educativa en Santa Cruz de la Sierra.

“El pasado 24 de junio, recolectaron muestras en la unidad educativa Ismael Montes, donde más de 30 niños sufrieron una intoxicación supuestamente por productos de EBA. Los resultados de los análisis establecen que no existe parámetro alguno en los diferentes elementos que evidencie alguna contaminación por el consumo del néctar que ha sido provisto ese día”, informó Freire.

Manifestó que al margen del examen emitido por el Laboratorio Referencial del Oriente Boliviano de la UAGRM y el SEDES, un informe de interpretación hecho por un especialista de nutrición de la Secretaría de Educación del municipio cruceño, reafirma que no existe contaminación en los productos entregados a esa unidad educativa.

“Esto significa que realmente el producto está libre de cualquier elemento que haya podido ser nocivo para el consumo. Es importante aclarar que cuando existe algún tipo de intoxicación de alimentos, estos requieren un tiempo de evolución en el organismo de 4 a 6 horas, algo que no se habría dado en ese tan corto periodo de tiempo”, dijo la autoridad de la estatal EBA.

Precisó que esa jornada, la alimentación fue distribuida a 245 unidades educativas y el caso, solo se produjo en una unidad educativa, focalizada solo en aulas del sexto de primaria.

“De acuerdo a reconocimiento público se ha establecido que algunos de los niños que han sufrido este tipo de malestar de intoxicación, ni siquiera habrían consumido alimentación complementaria escolar distribuido ese día”, señaló Freire.

Destacó que EBA es la empresa de alimentos más grande en cuestión de cantidad de industrias con certificaciones de calidad con buenas prácticas de manufactura que garantiza en todo el proceso la cadena de inocuidad alimentaria.

“Contamos con un centro de acopio para la distribución y garantizamos que tanto las materias primas que utilizamos, el proceso productivo, transporte y logística. Tenemos la responsabilidad, en el marco del contrato suscrito con el municipio, hasta la entrega del producto en las unidades educativas, hasta ahí nosotros garantizamos que todo el proceso ha sido inocuo y en el marco del acuerdo”, apuntó el gerente de EBA.

Finalmente, señaló que los padres de familia y estudiantes deben estar seguros de consumir los productos que son entregados, particularmente del néctar elaborado por EBA, un producto que cumple con todos los requisitos y valores nutricionales que aporta a las niñas y niños estudiantes

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL