Noticias

La Paz, 30 jun (Unicom – MDPyEP).- El presidente Luis Arce dijo el jueves que el horizonte económico es claro, producir para industrializar e industrializar para sustituir importaciones, a tiempo de destacar el alcance que tuvo los créditos del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) en beneficio de unidades productivas de artesanos, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del país.

 

 “Tenemos claro el horizonte económico, producir para industrializar e industrializar para sustituir importaciones. Nuestros créditos #SIBOLIVIA buscan eso. Valoramos el nuevo producto VidAloe, #HechoEnBolivia, con aloe vera y 0% azúcar, que se comercializa en tiendas de #EMAPA”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

 

En la víspera, la empresa Nutrimentos Maybo presentó un nuevo producto innovador natural y orgánico, elaborado con aloe vera 0% azúcar denominado VidAloe, que sustituye la importación de productos extranjeros, además que se distribuirá en las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

 

El Primer Mandatario dijo, a través de sus redes sociales, que el Gobierno nacional valora el esfuerzo y trabajo de investigación que desarrollan las unidades productivas para producir productos nacionales con el sello Hecho en Bolivia que sustituyen importaciones.

 

Según el último reporte, el Gobierno nacional desde el 25 de enero de 2021 al 26 de junio último, del SIBOLIVIA otorgó 8.361 créditos a unidades productivas con un desembolso de más de Bs 1.076 millones.

 

De este total, el 98% de los créditos fueron solicitados por el sector de micro y pequeños empresarios y el 2% por medianos y grandes empresarios, que accedieron a una tasa de interés de 0,5% anual fija.

 

El departamento de Santa Cruz lidera la lista de otorgación de créditos con un desembolso de Bs 356,4 millones; le sigue La Paz con Bs 283,9 millones; Cochabamba con Bs 233,4 millones; Chuquisaca con Bs 69,2 millones; Tarija con 58,4 millones; Oruro con Bs 25,8 millones; Potosí con Bs 25,1 millones; Beni con Bs 20,1 millones y Pando con Bs 3,1 millones.

 

El 17 de diciembre de 2020, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 4424 que constituye el fideicomiso Firedin por un total de Bs 911,1 millones para créditos a una tasa de interés fija anual de 0,5%, los cuales son administrados por las entidades fiduciarias: Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y en diciembre de 2021, el fondo inicial del fideicomiso se incrementó de Bs 911,1 millones a Bs 1.261 millones, que equivale a más de $us 180 millones, disponibles para las unidades productivas.