Noticias

La Paz, 16 jun (Unicom – MDPyEP).- El presidente Luis Arce informó el jueves que las unidades productivas de artesanos, micro, pequeños y medianos empresarios generaron ingresos por más de Bs 76,9 millones en ventas de producción nacional con la aplicación móvil “Consume lo Nuestro”.

“Saludamos la iniciativa de las y los emprendedores que, a través de ferias móviles, venden productos #HechoEnBolivia en diferentes instituciones públicas. Hasta hoy generaron ventas por Bs76,9 millones con la aplicación #ConsumeLoNuestro. Estamos apoyando la producción nacional”, escribió el Primer Mandatario en sus redes sociales.

Al respecto, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, detalló que las unidades productivas de La Paz lideran las ventas con Bs 42,6 millones en transacciones; le sigue Santa Cruz con Bs 9,4 millones; Cochabamba con Bs 7,4 millones; Chuquisaca con Bs 4,7 millones; Oruro con Bs 3,5 millones; Tarija con Bs 2,8 millones; Beni con Bs 2,6 millones; Potosí con Bs 2,3 millones y Pando con Bs 1,1 millones.

Indicó que hasta junio de este año más de 600 unidades productivas de los rubros de alimentos, textiles, cuero y joyería, entre otros, se registraron a la aplicación “Consume Lo Nuestro”, de las cuales 45 empresas realizaron ventas por más de Bs 250.000, principalmente del rubro de alimentos.

Siles recordó que el Gobierno nacional del presidente Luis Arce promulgó en mayo de 2021 el Decreto Supremo 4513 y Reglamento Resolución Ministerial 122.2021, que establece el pago de refrigerio de las servidoras y servidores públicos a través de la aplicación móvil para la compra de productos y servicios Hecho en Bolivia, para contribuir a la reactivación económica del país.

“Más de 60.000 funcionarios públicos a través de esta aplicación móvil ya recibieron su beneficio de refrigerio, el acumulado se ha depositado a esta cuenta más de 117 millones de bolivianos que ya fueron depositados para consumir producción nacional”, detalló.

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural desarrolló desde diciembre de 2021 a la fecha más de 25 ferias en las principales ciudades del país y en diferentes instituciones entre ellas: Vicepresidencia, Aduana Nacional, Ministerio de la Presidencia, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), entre otras, donde las unidades productivas registradas al “Consume lo Nuestro” comercializaron sus productos a servidores públicos nacionales.

“Invitamos a todos los servidores públicos a que utilicen los recursos que tienen en la aplicación móvil y también invitamos a las instituciones a que se inscriban, también, solicitamos a las diferentes instituciones públicas a que realicen ferias como las organizadas por la Aduana y otras entidades, de forma itinerante o de forma conjunta para la compra de producción nacional. Es importante fortalecer el mercado interno para generar mayor empleo, desarrollo de nuestra industria y crecimiento de la economía del país”, subrayó el viceministro Siles.