Noticias

Santa Cruz, 19 may (Unicom – MDPYEP).- Una comisión gubernamental, junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), realiza esta jornada operativos de control en almacenes y silos para prevenir acciones de agio y especulación de maíz amarillo en el mercado interno, informó el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa.

La autoridad dijo que en la media jornada de este jueves se inspeccionaron cuatro almacenes y un silo en el municipio de Santa Cruz, donde se identificó la existencia de un volumen aproximado de 65.000 quintales de maíz amarillo duro.

“En el caso de los cuatro almacenes verificamos que son presuntamente ilegales, por lo que estas serán sometidas a investigación. De constatar que realiza ocultamiento y especulación se recurrirá a la Fiscalía para proceder al decomiso del producto para que las instancias judiciales determinen su destino final”, indicó.

Lacoa aseguró que se continuarán con las inspecciones en almacenes y silos en el municipio de Pailón y otros, para prevenir acciones de agio y especulación del maíz, con el propósito que el producto sea destinado al sector pecuario.

Al respecto, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, sostuvo que los galpones donde se detectó el acopio de maíz con fines especulativos, se procedió a convocar a la fuerza pública para que se realice una acción directa y se pueda abrir el proceso de investigación.

“Tenemos cuatro empresas que han sido denunciadas, vamos a visitar el día de hoy a las cuatro empresas, aunque en las últimas horas nos han llegado también otras direcciones de almacenes que estarían acopiando el maíz”, manifestó.

Silva dijo que frente a la posibilidad de la especulación de acaparar el maíz con fines de contrabando o de especulación se estaría generando un clima de desabastecimiento en el mercado interno.

“Los productores de pollo reclaman maíz y aquí tenemos maíz que están ocultando, que están guardando no sabemos con qué destino”, indicó. Añadió que los almacenes deben justificar el origen y destino del maíz, caso contrario se tendrá que incautar y entregar a los productores a precio justo.

Los operativos de control a los centros de acopio y silos continuarán esta semana para garantizar que el maíz no sea objeto de especulación y llegue de manera efectiva a los productores pecuarios y al mercado interno a nivel nacional, concluyó el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL