Noticias

La Paz, 4 may (Unicom – MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno nacional, a través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), realiza la entrega de maíz a los productores pecuarios (avicultor, porcinocultor y lechero), para la producción de estos alimentos a precio justo a nivel nacional en las cantidades suficientes a requerimiento del sector, según el acuerdo suscrito en Cochabamba en abril.

En conferencia de prensa, la autoridad señaló que no existe ninguna razón para que un sector de empresarios porcinocultores que cuentan con alrededor de 6.000 cabezas de ganado porcino pretendan de manera unilateral elevar el precio del kilo vivo de carne de cerdo, tomando en cuenta que se ha incrementado el cupo para los productores de porcino de 30 toneladas hasta 45 toneladas de maíz subvencionado por productor, según su capacidad productiva.

“El 21 de abril en Cochabamba, se ha firmado un acuerdo con los sectores porcinocultores y avicultores, donde firma el presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez. Existe el convenio con Emapa que establece que el sector porcinocultor puede recibir hasta 45 toneladas de maíz por productor, a nivel nacional, y el sector avicultor recibe ahora 58 toneladas, antes solamente recibías 30 toneladas”, precisó.

Huanca añadió que este acuerdo está siendo cumplido por Emapa, entidad que viene acopiando maíz de los productores y, a su vez, también realiza la entrega a los productores pecuarios, principalmente en Santa Cruz con la distribución a 93 productores registrados afiliados de Adepor, Amupor y productores independientes, entre otros, y en Cochabamba con la respectiva cobertura a 41 productores registrados del sector porcinocultor.

“Emapa tiene la recomendación específica del presidente Luis Arce y de mi autoridad, siempre trabajar con los productores. En este caso, la provisión de maíz al pequeño, mediano productor. También comunicar a la población boliviana que Emapa acopia a Bs 100 el quintal de maíz y se entrega este producto al sector pecuario (porcinocultor, avicultor y lechero) a un precio de Bs 65 el quintal del maíz. Este precio significa una diferencia de Bs 35 que sería la subvención que el Estado realiza a los productores pecuarios con recursos del pueblo boliviano”, sostuvo.

El titular de Desarrollo Productivo que la prioridad para el Gobierno nacional es resguardar la seguridad alimentaria de la población a través del abastecimiento de estos productos, como el maíz subvencionado a los productores y garantizar que los alimentos estratégicos como la carne de cerdo lleguen a precio justo a las familias bolivianas.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL