Noticias

La Paz, 4 may (Unicom – MDPyEP – Ibmetro).- La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional entregó el miércoles una Declaración Camaral al Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), en reconocimiento a los 25 años de vida institucional a favor de la industria y la defensa de los usuarios.

El senador Félix Ajpi entregó el documento a la directora de Ibmetro, Mabel Delgado, durante un acto que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; del viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles; y de la diputada y jefa de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) de La Paz, Gloria Callizaya.

“Este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando en apoyo a las políticas de reactivación y desarrollo del sector productivo, y al fortalecimiento de la infraestructura de la calidad, que es el pilar fundamental de desarrollo de toda nación”, afirmó el ministro Huanca, durante el acto.

El titular de Desarrollo Productivo destacó que en 25 años, el Ibmetro realizó más de un millón de servicios de control metrológico en defensa de los usuarios; también 160.000 servicios para el fortalecimiento de la industria y acreditó a más de un centenar de organismos y laboratorios, generando poco más de Bs 300 millones de ingresos.

Asimismo, anunció que en los siguientes meses se dará inicio a la construcción de un moderno centro metrológico para el departamento de La Paz, con una inversión de Bs 42 millones y estará emplazado en el municipio metropolitano de Achocalla.

Por su parte, el legislador Félix Ajpi resaltó las potencialidades de los servicios metrológicos que presta esa institución estatal, principalmente para la industria de alimentos.

“Hemos visto que Ibmetro verifica la calidad nutricional de los alimentos que produce Bolivia, con esto tenemos la llave del éxito para promocionar nuestros productos al mundo (…). Los productores pueden decir que tienen el mejor producto, pero es el Ibmetro el que puede certificar esa calidad, por eso valoramos su trabajo y hay que fortalecer más sus laboratorios”, manifestó.

Finalmente, la directora de Ibmetro destacó que esa entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, es referencia nacional para asegurar mediciones correctas en servicios, comercio y procesos de producción en el país, tomando en cuenta que presta servicios de calibración, acreditación y verificación.

“Recientemente, recibió el Reconocimiento Internacional al sistema de gestión de calidad de sus laboratorios”, subrayó.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL