La Paz, 1 abr (Unicom – MDPyEP).- El presidente Luis Arce dio inicio este viernes a las actividades del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, como la nueva entidad competente para la realización y administración de todos los actos del registro de comercio de Bolivia.
En un acto público celebrado en la Casa Grande del Pueblo, el Primer Mandatario destacó que la puesta en marcha del Seprec, que permitirá agilizar y mejorar el registro de comercio y la creación de nuevas empresas, tomando en cuenta que recibió información de empresarios por la burocracia que había en los servicios que hacía la concesionaria Fundempresa.
“El Gobierno nacional empeñado en agilizar todos los trámites que sean necesarios para la creación de empresas en nuestro país para que tengamos un servicio eficiente rápido y que, por lo tanto, el empresario no solo ahorre recursos sino que también ahorre tiempo en la tramitación y en todo lo que significa cumplir sus obligaciones con el Estado boliviano. (…) Emprendemos esta labor para beneficio de nuestro sector privado que quiere registrar sus actividades”, puntualizó.
Arce dijo que los beneficios de la nueva entidad Seprec, además de la disminución de costos y trámites agiles, llegarán a las empresas privadas que tienen que registrarse o que ya cuentan con registro de comercio anterior en Fundempresa y que debido a muchas razones no pudieron regularizar su situación, con relación a los servicios que otorgan seguridad jurídica a las sociedades comerciales y empresas unipersonales.
Al respecto, el presidente Arce encomendó al ministro Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, y al director General Ejecutivo del Seprec, Álvaro Sepúlveda, elaborar una reglamentación o la normativa para disponer una medida de amnistía que permita a las empresas incorporarse de manera expedita y sin ninguna deuda al nuevo sistema de registro de comercio del Seprec.
“Es muy importante lo que va a significar esto y lo vamos a ir viendo hacia delante y estaremos evaluando permanentemente, conjuntamente al empresariado boliviano, la actividad, la pertinencia de los servicios que estamos haciendo que son básicamente de los clientes que va a tener este nuestro Servicio Plurinacional de Registro de Comercio”, complementó la autoridad.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, sostuvo que la puesta en marcha del Seprec responde a la necesidad de dejar atrás el antiguo modelo económico de Bolivia y republicana que delegaba responsabilidades y que ahora el Estado Plurinacional de Bolivia asume plenamente su competencia exclusiva de normar y administrar los registros públicos, en este caso el registro de comercio, cumpliendo fielmente el mandato de la Constitución Política del Estado.
Huanca recordó que desde la aprobación del Código de Comercio en 1977, el registro de comercio fue administrado por el Registro de Comercio y Sociedades por Acciones (Recsa) y el Servicio Nacional de Registro de Comercio (Senarec).
Señaló que posteriormente, con la política neoliberal y la privatización de empresas públicas otorgaron al sector privado, a través de un contrato de concesión, la administración del Servicio Público de Registro de Comercio a Fundempresa por un plazo de 20 años, que concluyó el 29 de septiembre del año 2021.
El titular de Desarrollo Productivo manifestó que, en la gestión 2020, el Gobierno de facto había ampliado de forma ilegal esta concesión por 15 años adicionales hasta el año 2036. Empero dijo que esa medida fue abrogada y que el Gobierno nacional garantizó la continuidad del servicio, en las mismas condiciones anteriores, con lo fue ratificado la terminación del contrato de concesión.
“Ahora, el Estado a través de Seprec garantiza la seguridad jurídica de todos los actos de comercio, además brindará información oportuna, podrá interoperar con otras entidades públicas como el Servicio de Impuestos Nacionales y el Servicio General de Identificación Personal (Segip)”, manifestó.
Huanca dijo que el Seprec implementará mecanismos de desburocratización, gobierno electrónico, firma digital, pasarela de pagos en línea, capacitación y asistencia técnica a las unidades económicas, incentivando a la formalización de las empresas y el desarrollo empresarial del Estado Plurinacional.
“Apostamos en brindar un servicio eficiente moderno transparente e imparcial de apoyo al desarrollo empresarial y de calidad, para generar mayores beneficios para nuestras unidades económicas. Una de las primeras medidas (…), es que a partir de la fecha existe la reducción de los costos en los trámites”, anunció
Finalmente, el director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Vladimir Terán, explicó que ciudadanía digital permitirá contar con un único usuario y contraseña con medidas de seguridad para poder acceder a distintos servicios digitales, los productores y empresas podrán realizar sus trámites de registro de comercio “en línea de inicio a fin y con toda validez jurídica”.
Dijo que el pago se realizará en línea a través de la pasarela de pagos sin necesidad de ir a las agencias de banco y dijo que la facturación electrónica será a través del servicio de facturación de la Agetic, como proveedor autorizado de los servicios de Impuestos Nacionales.
“Se ha implementado al interoperabilidad con el Servicio de Impuestos Nacionales para que las empresas, ahora solo tenga un único número de identificación, ahora el número de la matricula será el número de su NIT, asimismo, está interoperabilidad en lo posterior disminuir los tiempos para crear una empresa”, puntualizó.
Asimismo, Terán añadió que con la finalidad de desburocratizar se implementó la interoperabilidad con el Segip para que la validación de los datos de las personas se procese en línea y adelantó que desde el próximo mes de julio se activará la operabilidad con el servicio de la Dirección del Notariado Plurinacional para que los documentos notariados de los tramites sean 100% virtuales”, concluyó.