La Paz, 26 oct (Unicom – MDPyEP – PRO-BOLIVIA).- El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y PRO-BOLIVIA, distribuyó el martes más de 100.000 litros de leche en 69 puntos de distribución, a nivel nacional, para incentivar el consumo de ese alimento nutricional, en conmemoración al Día Nacional de la Leche, que se recuerda el 26 de octubre de cada año.
En un evento ferial realizado en la plaza Mayor de San Francisco de La Paz por el Día Nacional de la Leche, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, exhortó a la población consumir dos vasos de leche por día, principalmente a niñas, niños y jóvenes que están en etapa de crecimiento, y sobre todo para apoyar la reactivación económica de productores primarios e industriales.
“Estamos celebrando el Día Nacional de la Leche, para mostrar la reactivación económica. Tenemos que consumir dos vasos de leche o más, porque al consumir más leche implica desarrollo económico, implica que las industrias van a transformar en otros productos, eso significa empleo, significa desarrollo económico”, afirmó Siles.
Dijo que el objetivo de este año es llegar a un consumo per cápita de 66 litros por año, tomando en cuenta que en 2021 se reportó un consumo por persona de 64 litros.
A su turno, el director de PRO-BOLIVIA, Vidal Coria, informó que esta jornada el Gobierno nacional realizó diferentes actividades para el consumo de leche, entre ellas habilitó puntos de distribución de productos lácteos, ferias y el desafío bigotes de leche, entre otras.
“Estamos trabajando de manera conjunta, el Gobierno siempre con nuestros hermanos productores y la industria para desplegar toda esta campaña de promoción de productos lácteos. Hemos dispuesto 100.000 litros de leche que se están distribuyendo en este día”, precisó Coria.
Resaltó que Gobierno nacional impulsó la Ley 577 que declara el “Día Nacional de la Leche” y la Ley 204 que crea el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo PROLECHE.
Recordó que el consumo per cápita de leche el año 2011 era de 42 litros, sin embargo desde la vigencia de PROLECHE, el consumo per cápita se incrementó en promedio 2,8 litros por año, llegando a registrar 64,5 litros el 2020, y una proyección de al menos 66 litros para este 2021.
Destacó que hasta octubre de esta gestión, el Gobierno apoyó a 68 asociaciones de productores de leche a nivel nacional, a través de Iniciativas Productivas, beneficiando directamente con la transferencia de equipamiento productivo a 1.997 productores, con un financiamiento total de Bs 12,2 millones.
“En ese sentido hoy nuevamente a la cabeza siempre de nuestro presidente Luis Arce, nuestro hermano vicepresidente David Choquehuanca, nuestro hermano ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, venimos desarrollando esta actividad, ratificando este compromiso de seguir apostando por este sector tan estratégico del país, que es el sector lácteo”, subrayó.
Por su parte, la gerente de la Asociación de Industrias Lácteas (ANDIL), Zulma Chambi, dijo que el Gobierno, productores e industrias trabajan para producir productos lácteos nacionales de alta calidad, que benefician al sistema inmunológico de la población con una alimentación nutricional saludable.
“Les pedimos que aprecien la producción boliviana, la producción de artesanos, de las industrias pequeñas, medianas, grandes, la industria estatal, todo ese esfuerzo que hacemos para que tengan una oferta variada de productos lácteos, productos que provienen de insumos bolivianos, hecho por manos bolivianas y promueven la actividad productiva en el país”, subrayó.
Finalmente, el representante de la Asociación de Productores de Leche de Cochabamba, Jhonny Arce, exhortó a la población a consumir productos lácteos y apoyar la industria nacional, para impulsar el desarrollo productivo del país.
“En Bolivia no necesitamos leche de contrabando, no necesitamos leche importada, porque la producción local es más que suficiente. Por eso a todas las familias invito a que puedan degustar, consumir los productos lácteos, no sólo invitarles a que consuman leche sino productos lácteos con valor agregado”, apuntó.