Noticias

La Paz, 25 oct (Unicom – MDPyEP – PRO-BOLIVIA).- El Gobierno nacional, a través de PRO – BOLIVIA, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, realizará el martes diversas actividades en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz y se habilitarán puntos de distribución de productos lácteos en otras regiones del país, para incentivar el consumo de leche, en el marco de conmemoración del Día Nacional de la Leche que se celebra el 26 de octubre de cada año.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, informó que en La Paz se realizará una feria que contará con la participación de productores de leche de los nueve departamentos, industria láctea y micro y pequeñas empresas del sector alimentos, con la meta de promover e incentivar el consumo de productos lácteos y coadyuvar a incrementar el consumo per cápita de leche para este año.

“El 26 de octubre es un día de festejo, el acuerdo que existe entre los productores primarios, entre las industrias y el Estado, que regula el complejo lácteo, para festejar este Día Nacional de la Leche buscando llegar a más de 66 litros por persona al año, hoy en día estamos con 64,5 litros de consumo de leche per cápita al año”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Destacó que en la feria participarán productores de leche de La Paz, Cochabamba y de otras regiones del país, también las industrias lácteas públicas y privadas, quienes promocionarán una gama de productos derivados de leche, además el evento será amenizado por grupos musicales nacionales.

“Invitamos a la población a participar en la feria por el Día Nacional de la Leche, este martes 26 de octubre, a partir de las 09:00am, en la plaza Mayor de San Francisco, que contará con la participación de productores primarios de La Paz, Cochabamba y de otros departamentos, también van a estar las 22 industrias, tanto públicas como privadas, que se han articulado al complejo lácteo”, detalló.

A su turno, el director de PRO-BOLIVIA, Vidal Coria, dijo que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través de PRO-BOLIVIA, en el marco de la Ley 577 que declara el “Día Nacional de la Leche” y la Ley 204 que crea el Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo PROLECHE, organiza la Feria del “Día Nacional de la Leche” en La Paz e instalará 18 puntos de incentivo al consumo de leche en coordinación con los diferentes niveles del Gobierno nacional y la industria láctea.

Recordó que el consumo per cápita de leche el año 2011 era de 42 litros, sin embargo desde la vigencia del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (PROLECHE), el consumo per cápita se incrementó en promedio 2,8 litros por año, llegando a registra 64,5 litros el 2020, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de 160 litros año.

Destacó que el complejo productivo lácteo es uno de los sectores más grandes del sector alimento que aporta al Producto Interno Bruto (PIB) con Bs 1.300 millones y genera más de 40.000 empleos, en ese marco dijo que el Gobierno nacional brinda apoyo a ese sector con la implementación de diversas políticas.

“En la presente gestión, a octubre 2021, se viene apoyando a 68 asociaciones de productores de leche a nivel nacional, a través de Iniciativas Productivas, beneficiando directamente con la transferencia de equipamiento productivo a 1.997 productores, con un financiamiento total de Bs 12,2 millones. De las 68 Iniciativas Productivas que se viene financiando, 21 Iniciativas Productivas están orientadas a la transformación de su materia prima, implementando pequeñas plantas de queso, yogurt, helado y mantequilla; de esta manera se está apoyando a los productores de leche en darle valor agregado a su materia prima”, precisó.

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Productores Lecheros de La Paz (Fedelpaz), Nelson Pacohuanca, invitó a la población asistir al evento ferial en conmemoración por el Día Nacional de la Leche que se desarrollará en la plaza Mayor de San Francisco.

“Mañana se llevará a cabo una feria tan importante donde expondrán los hermanos productores y las diferentes industrias. Por lo tanto, también nuestros pequeños productores expondrán productos como queso, dulce de leche y otros derivados lácteos. En ese sentido también en coordinación con nuestro Ministerio, con PRO-BOLIVIA mañana se va llevar a cabo esta actividad importante y los invitamos a que participen”, finalizó Pacohuanca.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp