Noticias

La Paz, 12 oct (Unicom – MDPyEP – PROBOLIVIA).- El Gobierno nacional, tras un convenio de cooperación interinstitucional entre PRO-BOLIVIA, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y la estatal YPFB Transporte, realizó la entrega 2.250 kits preventivos contra el Covid-19 a micro y pequeños productores, mediante la implementación del proyecto “Apoyo Productivo a la Prevención del Covid-19 a MyPEs”, para proteger la salud de ese sector productivo del país.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, destacó la articulación y coordinación que se realizó entre el sector público y privado, para adquirir productos nacionales para prevenir el coronavirus, tomando en cuenta que cada kit tiene los siguientes insumos: propóleo, extracto de valeriana, infusiones de productos naturales, hojas de moringa deshidrata y barbijos quirúrgicos.

“Se está demostrando que la articulación público y público, en primer lugar, y la articulación público y privada, si funciona. El Ministerio de Desarrollo Productivo está poniendo su granito de arena en la lucha no solo con la pandemia con el área que es salud, sino con la reactivación”, enfatizó la autoridad en el acto de entrega realizado en oficinas de PRO-BOLIVIA.

Asimismo, Aruquipa resaltó la capacidad de respuesta de los productores que lograron proveer de los insumos y medicina tradicional en plazos cortos y el trabajo de realizado por las entidades estatales PRO-BOLIVIA y YPFB Transportes para la implementación del proyecto “Apoyo Productivo a la Prevención del Covid-19 a MyPEs”.

En la oportunidad, el responsable de relaciones de YPFB Transporte, Isaac Ojeda, dijo que ese aporte a las MyPEs es parte de un trabajo de responsabilidad social de la empresa y la corporación estatal YPFB, a través de programas de apoyo a la seguridad, principalmente.

“Desarrollamos nuestra labor operativa e implementamos nuestra política de responsabilidad social empresarial mediante la difusión de programas de información respecto al tema de seguridad, pero también participando algunos emprendimientos que vayan a favorecer a los beneficiarios. Nuestra empresa con la política de efectuar alianzas estratégicas con empresas locales, hemos desarrollado este convenio para favorecer a actores locales en este caso productores”, sustentó.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económico Campesinas Indígenas Originarias (CIOEC) de La Paz, Edwin Mamani, dijo que es importante que el Estado emprenda iniciativas para apoyar a los sectores productivos, para reactivar la economía del aparato productivo del país.

“Nosotros representamos a diferentes organizaciones productoras, a pequeños productores, a un sector del movimiento campesino y estas iniciativas que se emprenden en diferentes espacios, en diferentes escenarios, hay que apoyar, porque de esa manera solo podemos llevar adelante la reactivación económica a nivel nacional en el país”, apuntó.

Finalmente, en representación de las MyPEs Natalia Gumiel, agradeció a las autoridades del Gobierno por el apoyo e incentivo a la producción nacional, sobre todo para adquirir productos nacionales que coadyuvar a prevenir el coronavirus.

“Es una oportunidad que se nos están dando, el poder entregar estos kits medicinales con nuestros productos, esto representa en primer lugar, un aporte y un incentivo para reactivar nuestro sector, y también es un paso para cumplir uno de nuestros objetivos, que como empresas en general es poder cuidar y preservar la salud de cada uno de los bolivianos”, remarcó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp