Noticias

El Alto, 8 oct (Unicom – MDPyEP).- El presidente Luis Arce planteó el viernes en la Cumbre Para la Reconstrucción Económica Productiva, convocada por las organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB), y las que aglutinan al Pacto de Unidad de La Paz, conformar complejos productivos industriales en el departamento, entre otras medidas de reactivación económica productiva.

“Es imprescindible que el departamento de La Paz muestre de una vez por todas que despierte el gigante dormido y conformemos complejos productivos industriales, desde la producción de la materia prima hasta la producción final y la exportación de productos paceños”, dijo el presidente Luis Arce, durante su participación del evento.

El Primer Mandatario saludó el trabajo y esfuerzo que realizaron las organizaciones sociales de La Paz para llevar adelante la Cumbre Para la Reconstrucción Productiva departamental, para definir propuestas de desarrollo económico productivo orientadas a superar la crisis que se provocó por la pandemia del coronavirus y la mala administración del gobierno de facto.

“El año pasado, hermanos y hermanas, las cifras del departamento de La Paz son preocupantes. El año pasado, con el gobierno golpista y la pandemia y la recesión en el departamento de La Paz superó el orden del 11%. El producto interno per cápita de 4.000 dólares aproximadamente el 2019 se redujo a 3.500 dólares por persona, por paceño. Aumentó el desempleo, y hoy pese a los esfuerzos de nuestro Gobierno el desempleo en La Paz en el área urbana supera el 8%, quiere decir que en las ciudades de cada 100 paceños ocho no están trabajando. Aumentó la desigualdad entre ricos y pobres”, detalló.

El jefe de Estado dijo que la primera propuesta es potenciar el norte de La Paz con la industrialización y diversificación de su producción, y de fortalecer la provincia de Ixiamas. “Esa estrategia hermanos y hermanas, incluye la producción e industrialización de productos de la amazonia paceña, porque en el norte paceño tenemos amazonia”, agregó.

Además, dijo que La Paz tienen bastante potencial de generación de ciencia y tecnología, y exhortó a incorporar a la juventud en el proceso productivo del departamento.

“Por eso estamos con el jilata vicepresidente David Choquehuanca para decirles que aquí está su Gobierno nacional para industrializar el departamento de La Paz. Nosotros en poco tiempo hemos hecho reaccionar la economía, hoy la economía de los paceños y paceñas, en este mes de octubre es muy diferente a la economía de octubre del año pasado, siempre estamos agradecidos con el pueblo paceño, alteño y de las 20 provincias”, subrayó la primera autoridad del país.

A su turno, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que es importante la Cumbre Para la Reconstrucción Económica y Productiva del país, y sobre todo tener el apoyo del presidente y vicepresidente para reconstruir la economía, “tras el golpe de Estado y la pandemia”.

“El departamento de La Paz tiene mucha potencialidad, tenemos recursos naturales, tenemos altiplano, tenemos valle, tenemos oriente, y a partir de ello es importante industrializar nuestros productos. Que importante sería compañeros de que La Paz no solamente sea La Paz maravilla, sino sea La Paz industrial, eso es lo que queremos compañeros: La Paz pujante. Históricamente compañeros La Paz siempre ha trabajado, siempre ha luchado, es más, ha ofrendado vidas para mantener este proceso”, apuntó.

A su turno, la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa de La Paz, Clara Huanca, dijo que el pueblo junto con las organizaciones sociales, las 20 provincias y el Gobierno tienen que luchar por la reconstrucción de la económica del departamento.

“Vamos hacer todo lo posible, todo lo que esté en nuestras manos para reconstruir la economía del departamento de La Paz para trabajar junto con el hermano presidente, el hermano vicepresidente y las 20 provincias siempre hemos estado de la mano”, subrayó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp