Noticias

Chimoré, 11 mar (Unicom-Emapa–MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y autoridades de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba inspeccionaron las obras del Complejo Piscícola en el municipio de Chimoré. Las autoridades verificaron un avance importante de la construcción y acordaron realizar el seguimiento permanente hasta su conclusión prevista para el segundo semestre la gestión 2021.

El ministro Huanca manifestó que la decisión del Gobierno del presidente Luis Arce es reactivar los proyectos paralizados por la gestión de facto, que actuó políticamente en perjuicio de las regiones y productores. Asimismo, recomendó a las empresas contratistas Kapra Asociados, Intecons e Inypsa Belmonte, acelerar la construcción de obras civiles y la instalación de maquinaria y equipos, y al Projecto Pacu, el asesoramiento hasta la puesta en marcha del proyecto.

En la inspección participaron el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba y alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, las alcaldesas de Shinahota, Matilde Campos, de Entre Ríos, Herlinda Luizaga, y los alcaldes de Chimoré, Silveriano Lara, y de Puerto Villarroel, Senobio Claros, y productores piscícolas de la región.

Por su parte, el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, expresó su satisfacción por los avances de la obra y el compromiso de las autoridades de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y las empresas constructoras para encaminar la obra.

“Nos han explicado lo módulos de producción de alimentos,  el laboratorio que es la parte importante para esta planta. (…) Como autoridades salientes hemos visto que esta planta tiene que funcionar para el bien común del Trópico”, aseveró.

La autoridad municipal observó que las empresas contratistas, debido a la mala administración del gobierno de facto, han tenido muchas dificultades en plazos, en tiempos y en recursos económicos, que derivaron en retrasos y paralización de las obras.

“El gobierno de facto hizo mucho daño al país, no solo a la economía, sino también estructuralmente. Ahora que estamos en el gobierno se toma la decisión de encaminar todos los proyectos parados.”, manifestó Romero.

EL COMPLEJO PISCÍCOLA

La planta beneficiará a las familias piscícolas productoras de las especies: tambaqui, surubí y pacú, con el acopio, procesamiento de carne de pescado y comercialización en Cochabamba y a nivel nacional, a través de Emapa.

“Estamos seguros que una vez que arranque este emprendimiento beneficiará a miles de familias de la región piscicultora. Será la primera industria de pescado más grande de Bolivia”, aseveró el gerente de Emapa, Marvin Pereira.

Este proyecto cuenta con tres instalaciones para la industrialización de carne de pescado. El primer componente del complejo estará dedicado a la crianza de alevines de las especies pacú, tambaquí y surubí en piscinas edificadas en 11 hectáreas de terreno. Se prevé que la capacidad de producción de esta unidad será de cinco millones de alevines por año.

Pereira agregó que la segunda instalación de la planta tendrá equipos completamente automatizados para producir alimento balanceado para cerdos, pollos y pescados.

Un tercer componente de este complejo piscícola será para procesamiento de carne de pescado con una capacidad de producción de 3.000 toneladas de pescado procesado por año.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL