Noticias

La Paz, 20 feb 2021 (Unicom – MDPyEP).- En el marco de la Constitución Política del Estado, el Gobierno Nacional  garantizará la seguridad alimentaria para la población boliviana, principalmente en los productos de carne de pollo, huevo, leche y carne de cerdo a precio justo, por lo cual ha determinado abrogar el Decreto Supremo N° 4139 del gobierno de facto, que permitía las exportaciones sin precautelar el abastecimiento interno y que permitió la venta subproductos de soya a precios por encima del precio internacional de exportación, informó el ministro de a Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

En conferencia de prensa, la autoridad explicó este que la banda de precios, determina que la industria oleaginosa pueda vender a precio justo en el mercado interno los subproductos de soya como harina de soya solvente (HSS), harina de soya integral (HSI) y cascarilla de soya que son fuente de proteínas para el sector pecuario y aclaró que el procedimiento de ninguna forma influye en el precio de compra de grano de soya por parte de la industria a los productores soyeros.

“La posible eliminación de esta la banda de precios podría afectar el abastecimiento de alimentos e incrementar los precios de la canasta familiar en desmedro de la población boliviana, por lo que no creemos que los hermanos productores persigan este objetivo. Además, los productores soyeros manifestaron que su principal problema son los precios bajos que la industria paga al productor primario. Ante esta demanda el Gobierno nacional ratifica las propuestas presentadas en reuniones técnicas”, precisó.

Huanca detalló que las alternativas presentadas son: Facilitar los Silos de EMAPA en San Pedro y San Julián con una capacidad de 66.000 toneladas; realizar estudios de costo logístico de exportación la misma que podrá ser útil para la negociación del precio de grano de soya; apoyo a los pequeños productores en la exportación del grano de soya a través de la estatal Insumos Bolivia; generar mecanismos de control de la calidad y de precios para agroquímicos.

Añadió que en el mediano plazo el Gobierno plantea implementar más silos de almacenamiento y una planta de transformación de subproductos de soya y, finalmente, aplicar mecanismos de regulación, seguimiento y control sólo al 20% de la producción de subproductos de soya para garantizar el abastecimiento al mercado interno para el sector avícola, porcino y lechero, pudiendo la industria exportar o vender al mercado interno el 80% de la producción de subproductos de soya (HSS, HSI y aceite) a un precio que no supere el precio internacional de exportación.

“Las opciones presentadas resuelven las demandas planteadas por el sector productor y son las alternativas para mejorar los precios de compra de la industria. Sin embargo, los productores la rechazaron con argumentos que no tienen sustento técnico. No quisiéramos pensar que existen otro tipo de intereses para crear un escenario que perjudique el normal abastecimiento de alimentos a la población boliviana”, sostuvo el ministro.

La autoridad instó a los productores de soya a declinar cualquier movilización que lo único que provocaría es perjudicar a los mismos agropecuarios productores y a la provisión de alimentos a la población boliviana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp