Noticias

La Paz, 13 feb (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno nacional otorgó 45 créditos productivos a micro, pequeñas y medianas empresas por Bs 13 millones del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), que cuenta con un fondo de Bs 911 millones a una tasa de interés de 0,5%, constituido a través del Decreto Supremo 4424.

En conferencia de prensa, el ministro Huanca destacó que desde el 18 de enero, cuando comenzó el desembolso de los créditos, hasta el 10 de febrero, del total de 45 desembolsos realizados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco de la Unión, el 89% corresponde a micro y pequeña empresas, un 4% a medianas empresas y el 7% a créditos empresariales.

“El BDP ha entregado 36 créditos a productores y artesanos de la micro y pequeña empresa de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Tarija y Potosí. Mientras que el Banco Unión ha desembolsado nueve créditos a la micro, pequeña, mediana y gran. Es importante destacar que este fideicomiso Firedin está siendo utilizado por los productores artesanos de la micro pequeñas empresas en un 89%, a nivel nacional”, explicó.

Huanca dijo que la cobertura de los créditos, a través del Banco Unión, ha llegado a los sectores de alimentos, cables eléctricos de cobre y fabricación de productos en plástico, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Añadió que el BDP ha otorgado créditos al sector de la micro, pequeña y mediana empresa.

“En estos momentos se está evaluando más de Bs 100 millones para la otorgación de créditos. Asimismo, en los siguientes días, a través del BDP, se entregarán desembolsos a más de 80 beneficiarios en El Alto, La Paz, en municipios como Chulumani, Cochabamba, Tarija, Potosí, Santa Cruz, Montero, y Monteagudo en Chuquisaca, con el objetivo de continuar impulsando la reactivación de la economía en el país”, anunció.

Finalmente, el ministro Huanca explicó que existe el interés de los productores bolivianos en acceder a este fideicomiso y adelantó que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo continuarán con la socialización de los beneficios del fideicomiso Firedin.

“Estamos difundiendo ahora a nivel nacional las bondades del Firedin, su objetivo, características y facilidades del mismo. Este fideicomiso está teniendo un resultado óptimo y efectivo para apoyar a la reactivación del aparato productivo, por eso manifestamos que la reactivación productiva está avanzando”, subrayó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL