La Paz, 11 de abril de 2025 (Unicom- EBA – MDPyEP).- Durante la gestión 2024, la estatal Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), marcó un máximo histórico de Bs432 millones en ventas.
“Esta cifra supera las previsiones y bate récord en ventas, lo que demuestra un crecimiento significativo para la empresa y por supuesto beneficiará a miles de familias productoras de materia prima, quienes apuestan por un desarrollo integral y sostenible en cada región”, dijo el gerente Ejecutivo de EBA, Javier Freire.
Agregó que este referente es una oportunidad para seguir mejorando día tras día y así llegar a más hogares con productos saludables y lo más importante con sello Hecho en Bolivia, “porque tenemos que valorar el esfuerzo de cada boliviana y boliviano que también merece lo mejor que ofrece nuestra tierra”.
EBA se destacó como un referente en la industria alimenticia de Bolivia por su compromiso con la producción primaria y comercialización de productos de alta calidad en sus cinco líneas productivas: Apícola, frutícola, lácteos, frutos amazónicos y granos, que se han convertido en el mayor referente en el mercado.
Freire afirmó que, a pesar de las diversas circunstancias, esta empresa estatal ha sabido posicionarse en el mercado nacional e internacional gracias al enfoque en la innovación, calidad y variedad de sus productos, lo que nos permite destacar que sí se puede hacer una gestión eficiente y honesta.
En este contexto, explicó que en la pasada gestión los principales clientes de EBA fueron 574.329 beneficiarias atendidas en el subsidio prenatal y universal por la vida; 1.303.435 estudiantes del nivel primario y secundario en diferentes unidades educativas a nivel nacional.
Asimismo, se tiene a más de 7.867 productores y proveedores de materia prima de lácteos, frutícola, apícola, stevia, quinua, almendra y otros, que fueron beneficiados en la pasada gestión.
“En la actualidad tenemos 20 plantas industriales en plena operación, más de 80 productos terminados y en el marco del proceso de industrialización con sustitución de importaciones, en EBA estamos implementando nueve plantas industriales más, las cuales nos permitirán comprar mayor cantidad de materia prima a los productores primarios y así podremos llegar más al mercado nacional e internacional”, destacó la autoridad.