Noticias

Oruro, 4 de abril de 2025 (Unicom-MDPyEP).- La Comisión ad hoc Departamental de Oruro definió este viernes priorizar la atención inmediata en 32 municipios y una autonomía indígena originaria campesina del departamento de Oruro afectados por desastres, enfocándose en la reconstrucción productiva, ganadera, vial y de servicios básicos, mediante coordinación interinstitucional.

El objetivo de la reunión fue coordinar el diagnóstico, las necesidades y el destino de los recursos para la atención de emergencias y desastres, especialmente aquellos ocasionados por inundaciones y eventos climáticos adversos en Oruro. En el encuentro participaron autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Durante el evento, se definieron acciones estratégicas para garantizar una respuesta rápida y efectiva a las comunidades afectadas. Entre estas acciones, se priorizó la atención humanitaria en los 32 municipios y la GAIOC, donde los daños alcanzan un 95%. Se enfocarán en la reconstrucción y rehabilitación de los sectores productivos, ganaderos, la infraestructura vial, los servicios básicos y otras áreas esenciales. Los esfuerzos se coordinarán con el Viceministerio de Defensa Civil, en el marco de la Ley de Declaratoria de Emergencia, optimizando el uso de maquinaria y recursos disponibles.

Además, se acordó la creación de una mesa técnica permanente para el intercambio de información actualizada y la coordinación de acciones, con el fin de consolidar datos que permitan un diagnóstico preciso de los daños causados por los desastres.

La Comisión también formalizó una solicitud a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se priorice y agilice el tratamiento de los créditos internacionales destinados a la atención de la crisis climática. En este contexto, se instó a dejar de lado los intereses políticos partidarios que están obstaculizando la aprobación y sanción de proyectos de ley clave para el financiamiento de la ayuda humanitaria y la reposición de infraestructura productiva.

Finalmente, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y la Asociación de Municipios de Oruro (AMDEOR) presentaron un informe detallado sobre los daños causados por los desastres naturales y solicitaron una asignación inicial de 33 millones de bolivianos para atender las inundaciones y las contingencias climáticas que afectan a la región.

El encuentro contó con la participación del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, representantes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Oruro (AMDEOR) y el Gobierno Autónomo Originario Campesino de Uru Chipaya. Asimismo, estuvieron presentes representantes del Ministerio de la Presidencia, el Viceministerio de Autonomías, y de los Ministerios de Planificación del Desarrollo, Economía y Finanzas Públicas, Defensa, Medio Ambiente y Agua, Salud, y Desarrollo Rural y Tierras.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL