La Paz, 4 de febrero de 2025 (Unicom-Emapa-MDPyEP). La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inició la entrega de insumos para la elaboración del pan de batalla, con el objetivo de garantizar el precio de este producto básico en la canasta familiar boliviana.
“Hacemos la entrega simbólica en este momento, en El Alto, a nuestro hermano presidente de la Federación de Panificadores de El Alto y estamos en diferentes actos a nivel nacional, tanto en Cochabamba, Oruro para hacer la entrega a todos nuestros hermanos panificadores”, informó el gerente de Emapa, Franklin Flores.
Destacó el esfuerzo del gobierno del presidente Luis Arce Catacora para mantener el precio del pan en Bs0,50.
«Se suscribió un acuerdo importante con la Confederación y federaciones de panificadores para garantizar la entrega de harina y otros insumos (…) 2,5 millones de bolsas de 50 kilos de harina a nivel nacional durante la gestión 2025, 132.000 cajas de manteca, 126.500 quintales de azúcar y 44.000 cajas de levadura», señaló.
La entrega se hizo al Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Panificadores Artesanos de El Alto, Juan de Dios Castillo, y al Secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Panificadores Artesanos de La Paz, Wilmer Martin Vargas.
El gobierno nacional ha dispuesto 900 millones de bolivianos para garantizar el precio del pan de batalla. Emapa realizará controles rigurosos para asegurar que estos insumos se utilicen para la producción de pan y que el precio se mantenga estable.
Esta iniciativa busca apoyar al sector panificador y proteger la economía de las familias bolivianas, asegurando el acceso a un alimento básico a un precio accesible.