Noticias

La Paz, 19 de enero de 2025 (Unicom-MDPyEP).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, anunció este domingo que el Gobierno trabaja para garantizar la distribución de productos agropecuarios a precios justos y pidió a la población hacer control de estos precios.

“El Gobierno nacional siempre va a trabajar apoyando primero el fomento a la producción y también a la comercialización de los productos del país para estabilizar sus precios, y así lograr que la población boliviana pueda acceder a alimentos de primera necesidad, a precios justos”, afirmó en entrevista con Bolivia TV.

El Gobierno aprobó, el jueves 15 de enero, un Decreto Supremo que subvenciona los costos de producción y comercialización de maíz, arroz, trigo, harina de trigo y de manera excepcional, este este año, de los insumos que utiliza el sector panificador como azúcar, manteca y levadura, en función del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.

En este contexto, Huanca explicó que este año se tiene previsto acopiar 65.000 toneladas de maíz a través de Emapa; 150.000 toneladas de trigo; 80.000 toneladas de arroz. Así también, con relación a los insumos para el sector panificador explicó que se comprarán 126.000 quintales de azúcar; 144.000 cajas de manteca de 16 kilos cada una; y 48.000 cajas de levadura.

Respecto a la harina de trigo, el Ministro explicó que este producto se vende a más de 2.000 panificadores a nivel nacional para que ellos puedan garantizar la producción del pan de batalla a un precio justo que es de Bs 0,50 y que la población boliviana tenga en sus mesas ese alimento diario.

“Entonces, en el último acuerdo que hemos tenido con los panificadores, se decidió que este año se va a abastecer con más de 2,5 millones de quintales de harina a ese sector, de tal manera que la población boliviana, que consume el pan de batalla, esté tranquila y tenga en sus mesas ese alimento”, sostuvo.

Respecto al maíz, la autoridad señaló que el quintal de este alimento, el Gobierno a través de Emapa, lo vende a 70 bolivianos al sector pecuario, al pequeño productor, cuando en el mercado abierto se lo encuentra en más de 120 bolivianos.

“Entonces, el pecuario, el pollero, el pequeño productor reciben a 70 bolivianos el quintal de maíz de Emapa, de tal manera que el pequeño productor, en este caso, el avicultor, pueda abastecer carne de pollo al mercado nacional a precio justo. Ese es el apoyo y el esfuerzo que hace el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora”, señaló.

En el caso del arroz, explicó que hasta ahora, Emapa vende la arroba a Bs 50,50 y se continuará con este esfuerzo destinado a abastecer a las familias más necesitadas. Manifestó su deseo de que en la próxima cosecha, del grano, se tengan mejores resultados y así lograr que el precio de este alimento rebaje paulatinamente.

Huanca agregó que el PGE ha contemplado 528 millones de bolivianos para llevar adelante esta política de subvención que iniciará con el maíz, trigo, arroz y los insumos destinados al sector panificador. La finalidad es apoyar a los sectores de toda la cadena productiva de alimentos y básicamente coadyuvar en la estabilización de los precios en el mercado interno.

Nuestro equipo de asistencia técnica en línea, esta listo para orientar sus dudas e inquietudes MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL